UCN firma convenio de cooperación con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Fecha: 18 marzo, 2022

Ambas entidades promoverán investigaciones históricas y patrimoniales, facilitándose archivos y documentos en pos de su divulgación a la ciudadanía.

Con el objetivo de poner en valor la historia, los objetos y, en definitiva, la pertenencia a la región de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN) firmó este miércoles un convenio de cooperación con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El acuerdo contempla que ambas partes se prestarán apoyo en el acceso a sus acervos históricos, facilitándose mutuamente material ya sea para su divulgación como para la realización de investigación.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que este acuerdo “representa una oportunidad para ambas instituciones en el sentido que es una declaración de intenciones para colaborar en un conjunto de ámbitos que, contingentemente, son muy relevantes en la propuesta de trabajo presentada el gobernador regional. El patrimonio adquiere una relevancia mayor y, para ponerlo en valor, precisamos de un trabajo colaborativo de los distintos actores relevantes dentro de la región y de nuestra universidad”.

ALCANCES

El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural es la entidad que tiene bajo su alero instituciones como la red de museos, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y la red de bibliotecas públicas entre otros.

Asimismo, la UCN cuenta con un acervo histórico distribuido en sus bibliotecas, museos, múltiples investigaciones y académicos especializados. Además, dentro de sus terrenos se ubica el monumento histórico nacional de las Ruinas de Huanchaca, una de las postales más características de la ciudad de Antofagasta.

En este sentido, la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, explicó que el acuerdo “genera la posibilidad de abordar temas del patrimonio cultural inmaterial y material, a través de distintos ámbitos de acción que tienen que ver con pueblos originarios, con el Consejo de Monumentos en términos de infraestructura patrimonial, bienes muebles e inmuebles”.

Agregó que “es un convenio que va a permitir que no solamente los académicos y quienes investigan en estas temáticas, sino que también los alumnos, puedan tener acceso a información, a trabajar también en el servicio, porque también hay una línea que en términos de posibilidades de hacer prácticas o investigaciones de tesis en pregrado o postgrado en ámbitos relacionados con el quehacer del servicio. Y bueno, por cierto, dentro de los convenios estratégicos que tienen, en el fondo, la instalación de un servicio como este en las regiones, la vinculación con las comunidades académicas es muy importante”.