UCN firma en Finlandia convenio con la Universidad-TAMK

Fecha: 8 julio, 2019

UCN firma en Finlandia convenio con la Universidad-TAMK

Alianza permitirá fortalecer la vinculación académica y el apoyo en un diplomado que impactará a 25 establecimientos de la región de Antofagasta

Hasta Finlandia llegó un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte (UCN), que participó en una serie de reuniones con representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de la nación escandinava, para compartir y fortalecer iniciativas que favorezcan los procesos educativos en la región de Antofagasta.

La entidad chilena, liderada por su director, Ramiro Vargas, firmó un convenio de colaboración con la casa de estudios europea, encabezada por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Kirsi Viskari.

Entre los impactos directos que tiene el acuerdo para la zona, está la puesta en marcha de un programa formativo con doble certificación, que potencia la instalación de exitosas herramientas para el desarrollo de capital humano vinculado con el sistema educativo regional. Lo anterior favorecerá el impulso de proyectos de innovación y promoción de nuevos enfoques metodológicos a través de un sistema de red de colaboración articulada.

DIPLOMADO
Otro aspecto positivo lo constituye el desarrollo de un Diplomado en Innovación y Liderazgo Educativo (ILE), que se impartirá desde agosto de 2019 con una duración de 10 meses. Esta iniciativa beneficiará a 2.000 personas, e incluye a directivos, docentes y estudiantes de 25 establecimientos educativos de la región de Antofagasta, por medio del financiamiento del Gobierno Regional, siendo uno de los primeros programas formativos de doble certificación en el contexto nacional.

“La visita es parte del proceso final de diseño y planificación del Programa Formativo Internacional, que también consideró la gestión para firma del Convenio de Colaboración entre la UCN y TAMK University; vinculación con la embajada de Finlandia en Chile a través de su embajadora Eija Rotinen y el cónsul Jaime Rencoret, y coordinaciones técnicas con los académicos que visitarán la ciudad de Antofagasta para trabajar con los Directivos de establecimientos educativos que participan del Programa”, explicó Ramiro Vargas, director Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN.

Agregó que la visita permitió fortalecer lazos académicos y de articulación con institucionales gubernamentales de la ciudad finlandesa de Tampere, para la proyección de acciones en ámbitos educativos, de formación de profesores e innovación.

La delegación antofagastina sostuvo una reunión en la ciudad de Helsinki con el embajador de Chile en Finlandia, Roberto Ubilla Quevedo, quien manifestó su apoyo para fortalecer un espacio de colaboración entre la universidad chilena y la europea, destacando que establecer espacios de formación de nivel internacional en el sector educativo es un impulso para el sistema educacional del país.