UCN flexibiliza medidas de prevención del COVID-19 en sus instalaciones

Fecha: 30 septiembre, 2022

UCN flexibiliza medidas de prevención del COVID-19 en sus instalaciones

Nuevas disposiciones corren a partir de este sábado 1 de octubre, en línea con lo establecido por el Ministerio de Salud para la población general en todo Chile.

En vista de la positiva evolución de la pandemia, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio a conocer las nuevas disposiciones acerca de las medidas preventivas en todas sus instalaciones, las que incluyen la no obligatoriedad del uso de mascarillas y el fin de la encuesta sanitaria y los controles de temperatura en los accesos.

Así lo informaron conjuntamente la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) y la Vicerrectoría Académica (VRA), medidas que entrarán en vigor este sábado 1 de octubre junto a lo establecido por el Ministerio de Salud para la población en todo el país en cuanto a la flexibilización en la prevención del COVID-19.

En esta línea, la decisión de la UCN sigue lo dispuesto por la “Apertura Plan Seguimos Cuidándonos” de la cartera, y en concreto determina que en las dependencias del plantel el uso de mascarillas no será obligatorio, a excepción de los/as funcionarios/as, estudiantes y usuarios/as que asistan al Área de Salud. Asimismo, no será necesario el uso de mascarillas en las salas de clases.

Sin embargo, no habrá impedimento para quienes deseen seguir usando esta medida de protección personal, por lo que estos elementos continuarán estando a su disposición.

De hecho, se recomienda su uso para todas aquellas personas que presenten enfermedades crónicas, respiratorias o con síntomas asociados al COVID-19.

Además, a contar de este sábado 1 de octubre serán eliminadas tanto la encuesta sanitaria como la toma de temperatura; y no se exigirá el Pase de Movilidad para el ingreso a ningún recinto de la Universidad.

SÍNTOMAS

En el caso de estudiantes y funcionarios que estando dentro del campus presenten síntomas sospechosos de COVID-19, deberán asistir al Área Salud correspondiente, ya sea en Antofagasta o Coquimbo.

Aquellos casos confirmados deberán informar sus contactos a prevención de riesgos para realizar seguimiento de su condición de salud (en Antofagasta con Dayanne Ibañez León, al correo dibanez@ucn.cl y en Coquimbo con Evelyn Vargas Pinilla, al correo evelyn.vargas@ucn.cl).

En relación a los aforos, se eliminan las limitaciones en espacios abiertos y cerrados. En estos últimos se recomienda mantener una ventilación cruzada. Para aquellos recintos en donde no se cuente con una ventilación eficiente, se recomienda generar pausas en su uso.

Paralelamente, se levanta la restricción de consumo de alimentos en lugares cerrados, permitiendo el uso de cafeterías internas. No obstante, se recomienda siempre la elección de lugares al aire libre y el lavado frecuente de manos.

De todas formas, los puntos de alcohol gel seguirán a disposición en los lugares ya instalados y se mantendrá el monitoreo de la calidad ambiental a través de los sensores de CO2, con la finalidad de conservar ambientes seguros.