Medidas complementarias y protocolos de prevención frente a la Fase 3 del Coronavirus (COVID-19)

Fecha: 15 marzo, 2020

Estimada Comunidad Universitaria:

Con el objetivo de prevenir el avance de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y proteger a la Comunidad Universitaria y sus familias, la Universidad Católica del Norte (UCN) ha adoptado una serie de medidas en torno a sus actividades administrativas.

• En primer lugar, y siguiendo las recomendaciones de la autoridad en cuanto a evitar la realización de reuniones masivas, quedan suspendidas hasta nuevo aviso las actividades de extensión como charlas, conferencias, congresos y seminarios, entre otras.

• En segundo lugar, a fin de evitar que personal administrativo y académicos usuarios del transporte público se vean expuestos a un mayor riesgo de contagio en las horas punta, se ha decidido modificar hasta nuevo aviso la jornada laboral. En Antofagasta será entre las 9:00 y las 17:15 horas, con horario de almuerzo entre las 13:00 y 13:45 hrs.; mientras que en el caso de la sede Coquimbo el horario será de 9:15 a 17:00 hrs., con 40 minutos de almuerzo.

En cuanto a los funcionarios de San Pedro de Atacama y de Santiago, se establecerá el horario de trabajo directamente con las jefaturas de esas unidades.

• En tercer lugar, aquellos funcionarios mayores de 65 años, así como las mujeres embarazadas y aquellas personas con enfermedades base (diabetes, hipertensión, asma y otras enfermedades cardiacas y respiratorias) podrán optar a trabajar desde sus hogares. Esto debe coordinarse con la jefatura correspondiente e informar a Recursos Humanos.

• Finalmente, de momento quedan restringidas las comisiones de servicios que son fuera de la ciudad.

PROTOCOLO

Para conocimiento de la Comunidad Universitaria, el siguiente es el Protocolo Nº2 “Coronavirus COVID-19 en instituciones de Educación Superior” del 13 de marzo, que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha establecido ante la eventual aparición de casos de la enfermedad en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. En dicho instructivo se hace alusión a “miembros de la institución de educación superior”, lo que debe ser entendido como estudiantes, académicos y personal de apoyo a la academia.

1. Si un miembro de la institución de educación superior tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

2. Si un estudiante se confirma como caso de COVID-19, habiendo asistido a la IES, se debe aislar a todos los miembros de la comunidad educativa con quien estuvo en contacto, en coordinación con la autoridad sanitaria, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.

3. Si se confirman 2 o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido a la IES, se suspenden todas las clases presenciales en el o los edificios en que haya estado, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

4. Si un académico, docente u otro funcionario de la IES, que haya tenido contacto con alumnos en las aulas de clases, se confirma como caso de COVID-19, se suspenden las clases presenciales en el o los edificios de la sede donde haya estado, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

Llamamos a la Comunidad Universitaria a mantenerse alerta, a seguir las recomendaciones de prevención de contagio del COVID-19 y a informarse a través de los canales oficiales de la Universidad Católica del Norte.