Actualidad

UCN fue anfitriona de la Primera Asamblea de la Red de Campus Sustentable 2023

Fecha: 24 enero, 2023

UCN fue anfitriona de la Primera Asamblea de la Red de Campus Sustentable 2023

Diagnósticos y planificación de políticas de sustentabilidad para las IES asociadas fueron los temas abordados en dos jornadas.

Conversar, reflexionar y planificar en torno a la implementación progresiva de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) fue el objetivo de la Primera Asamblea de la Red de Campus Sustentable de este año 2023, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) y en el Museo Ruinas de Huanchaca, sedes anfitrionas, donde sus integrantes y asociados dieron cuenta del trabajo realizado y las acciones a seguir frente al cúmulo de desafíos en la materia.

Asistieron 25 representantes de las IES, 16 socios profesionales y cerca de una decena vía Zoom, entre ellos encargados de áreas ligadas a la vinculación con el medio, operaciones, gestión y, por supuesto, a la sustentabilidad, los que en esta oportunidad compartieron ideas, diagnósticos y perspectivas futuras del desarrollo de la Red, contando además con la participación telemática, vía Zoom, del resto de pares que debieron ausentarse físicamente.

La primera jornada de la asamblea, realizada en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN, comenzó con la intervención del vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Guillermo Ronda Pupo, quien hizo una radiografía histórica sobre el desarrollo sustentable y enfatizó además en la oportunidad y necesidad de crecimiento de la región de América Latina.

“Latinoamérica, con el 16% de la superficie terrestre, acumula el 40% de la biodiversidad global. Seis de los 10 países del mundo con mayor cantidad de especies, es decir, el 60%, están en Latinoamérica y Centroamérica; habiendo el 33% de los mamíferos del planeta, el 35% de los reptiles, y de las aguas el 50% de los anfibios”, puntualizó.

Pese a ello, Ronda advirtió que, al ser una región con la mayor cantidad de recursos naturales, es también la que alberga a los países con mayor desigualdad, los que más droga exportan al mundo, y los de mayor violencia. “En 2020 la riqueza latinoamericana disminuyó un 11%. Si continúa toda la tendencia actual, alrededor del año 2045 unos 17 millones de habitantes vivirán en extrema pobreza”.

DESAFÍOS

Para el periodo 2023-2024, la Red de Campus Sustentable, que hoy cuenta con la membresía de 41 IES y 46 socios profesionales, tiene el desafío de consolidarse como una herramienta para el cambio cultural, con el trabajo e implementación de políticas de sustentabilidad por parte de las 28 instituciones socias que firmaron el Acuerdo de Producción Limpia 2022 (APL), e invitar a otras IES a unirse a la Corporación.

Al respecto, el presidente de la RCS y representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Urquiza Gómez, valoró que la UCN haya sido un punto de encuentro para la discusión y descentralización de temas, esto último como parte de los principios bases de la organización. “Sin duda, es un grupo muy comprometido, con grandes desafíos cada una en sus instituciones. Y se ve muy promisorio el año en los avances que vamos a tener, de una u otra forma para la herramienta RESIES, que va a facilitar que puedan llevar sus seguimientos, sus reportes y también poder comunicar de manera más fácil y accesible a toda su comunidad, cuál es el estado de avance de la sustentabilidad en cada una y ojalá continuar en esa línea”, adelantó.

En tanto, la directora ejecutiva de la RCS, Patricia Opazo Barraza, destacó la representación de la UCN en la Red, como la única institución existente en la Macrozona Norte. “Yo creo que la UCN es vital para promocionar este tema en la zona, especialmente con los conflictos medioambientales que existen acá. Nosotros esperamos que más instituciones del Norte puedan adherirse y se genere todo como una conexión de territorio”.

Tras la presentación del cronograma de actividades y el recuento de los avances realizados desde la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia, se dio espacio a que los asistentes formaran grupos de cinco integrantes en mesas distintas, intercambiables cada cierto intervalo de tiempo, con el fin de ver los avances de cada institución y recoger ideas propuestas para fortalecerlos en materia de sustentabilidad.

Sobre dicha metodología de trabajo, la directora general de Asuntos Estratégicos y representante de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Virginie Delalande, dijo que este tipo de actividades colegiadas son valiosas, puesto que permiten la interacción con pares y compartir buenas prácticas. “Es una instancia muy importante para la Red. Espero que podamos generar un buen insumo para consolidar la estrategia de la Red, que nos devolvamos muy motivados y que los demás nos puedan inspirar también”.

Una visión parecida tuvo el director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Óscar Mercado Muñoz, quien agregó que el propósito de la asamblea es fomentar en todos los estudiantes de Chile, de las IES, una mirada de sustentabilidad, de la mano con el compromiso para el cuidado de los recursos naturales. 

“Hay que cambiarles la actitud, que vean que es un tema súper importante, y que cuando salgan a ejercer su profesión piensen en el bienestar social antes del bienestar personal, o de la empresa, ese es el objetivo final. Es un desafío grande, pero estas instancias son las que nos ayudan a ir forjando sueños. Me gustó mucho lo que salió de las mesas, es decir, muchas ideas provocadoras, muy desafiantes, y eso significa que la gente está muy comprometida”, expresó el también miembro de la mesa de coordinación de MetaRed.

Por su parte, el representante de la Universidad de Concepción (UdeC), Alejandro Tudela, complementó en que esta primera instancia sirvió para planificar e identificar las oportunidades de mejora, y así formar nuevas alianzas en los grupos de trabajo, incorporando nuevos integrantes los equipos. “Aquí hay una cosa clave, que es visibilizar lo que hacemos. Y la visibilización, es decir, la vinculación bidireccional con el medio, es importante. Esto es entregar y recibir conocimiento y experiencias desde el otro lado de la mesa, que es la comunidad”, recalcó.

Más tarde, los participantes de la asamblea, en compañía del director de Servicios y la jefa de Servicios Generales de la UCN, Cristian Bello Vásquez y Camila Sandoval Arancibia, participaron de un viaje hacia lugares como el Hito al Trópico de Capricornio y La Portada, a fin de conocer la ciudad, para terminar el recorrido visitando la Planta Kuti de la Universidad.

APL

La segunda jornada de la asamblea tuvo lugar en el Museo Ruinas de Huanchaca, donde el enfoque principal fue el Acuerdo de Producción Limpia II – suscrito por la UCN en marzo del 2022 –, oportunidad en la que cada representante de las IES fue capaz de diagnosticar los problemas para la aplicación del APL en sus respectivos campus y, en base a ello, trabajar en la planificación 2023.

En ese sentido, la vicepresidenta de la RCS y representante de la Universidad de la Frontera (UFRO), Rocío Riveros Quinteros, detalló que a partir de los diagnósticos se trabajará en los planes que tienen que ver con energía, agua, residuos y también todo lo que es la implementación y la elaboración de las políticas asociadas al APL, es decir, políticas de género, inclusión y sustentabilidad. “Yo creo que la mayor de las expectativas es que las instituciones en su totalidad se puedan sumar al RESIES. Por otro lado, que también podamos auditar a partir de las acciones que están asociadas al APL, poder generar las auditorías como corresponde y que veamos efectivamente la mayor cantidad de metas que hayan sido ejecutadas. Eso nos va a permitir también alcanzar de manera mucho más rápida también lo que significa la certificación de nivel intermedio, para luego llegar al final con la certificación de campus sustentable”, puntualizó.

Posterior a ello, se dio lugar a la entrega de un reconocimiento RESIES a cada universidad que ha logrado avanzar en la implementación de políticas de sustentabilidad, esto, en las diversas categorías de medición que contempla dicho instrumento de reporte, propio de la Red de Campus Sustentable.

No hay comentarios

Comenta tu también