UCN gradúa a nueva Doctora en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales

Fecha: 6 septiembre, 2022

Alicia Chávez defendió su tesis ante evaluadores internos y externos, consiguiendo ser la cuarta graduada del programa.

La Universidad Católica del Norte (UCN) aportó a la sociedad una nueva profesional de postgrado con especialización, ya que la alumna Alicia Chávez Soto obtuvo su Doctorado de Economía aplicada con mención en Estudios Regionales.

“Disparidades Regionales, un abordaje desde la visión de los hogares y los gobiernos locales”, fue el trabajo doctoral que expuso la nueva Doctora, quien dijo que por cuatro años se abocó a su estudio y desarrollo.

Expresó que “ha sido un arduo proceso, han sido años de bastante sacrificio, pero al final todo aprendizaje tiene también su resultado. Ahora, estas tres investigaciones, donde no he solo generado conocimiento, sino que también insumos para la toma de decisiones por el tema de la desigualdad territorial espacial que me gusta, que es lo que he desarrollado”.

Asimismo, la joven, proveniente de El Salvador, dijo que sus motivaciones para tomar el postgrado en la UCN fueron “porque con mi esposo queríamos estudiar un postgrado en economía, empezamos a investigar y Chile es uno de los países que más resalta a nivel de Latinoamérica por estudios en esta área y elegimos específicamente la Universidad Católica del Norte por su énfasis en estudios regionales; nos interesaba mucho este tema, por eso decidimos venirnos para acá”.

La joven defendió su grado ante un panel integrado por académicos internos y externos, siendo estos el académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Marcelo Lufin; y el académico de la Universidad de Talca, Víctor Iturra.

CONSIDERACIONES

Respecto al trabajo desarrollado por Chávez, uno de sus evaluadores, el académico Marcelo Lufin, precisó que “la ahora doctora Chávez hizo una presentación muy brillante de tres trabajos que ella desarrolló, en una investigación que está dedicada a poner en relieve el cómo las situaciones de injusticia territorial pueden ser superadas mediante un conjunto de políticas públicas que, avanzadas en evidencia, apuntan a superar un proceso de generación de desigualdad que se va perpetuando en el tiempo”.

Agregó que “en su primer trabajo aborda el tema de la pobreza crónica o los bolsones de pobreza permanente en el Perú, mostrando los shocks externos debido, por ejemplo, a terremotos que condenan a ciertos grupos de familias a estar en una trampa de pobreza, reproduciendo esa condición. Y ella propone algunas medidas de política pública para ser capaces de ayudar a que estas familias salgan de estas trampas, de manera de que puedan progresar materialmente y mejorar su bienestar”.

Por su parte, uno de sus profesores ayudantes de la FACEA, Dusan Paredes, dijo que “para nosotros es probablemente uno de los resultados formativos más potentes que hemos tenido. En nuestro caso, si no me equivoco, creo que hemos tenido tres o cuatro estudiantes de doctorado. He tenido la suerte de guiar dos y es todo un orgullo lograr generar doctores, o doctoras en este caso”.