UCN habilita sistema de acondicionamiento para diversificar producción de piure en Caleta Buena

Fecha: 3 agosto, 2023

La iniciativa corresponde a un Proyecto FIC-R ejecutado por académicos del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar del plantel.

Un proyecto impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN) permitirá a familias de Caleta Buena -ubicada a 40 km al sur de Tocopilla, en la región de Antofagasta- producir y acondicionar semillas de piure para su maduración y hacer de la recolección de productos marinos una actividad sustentable.

La iniciativa corresponde al Proyecto FIC-R BIP 40023816-0 “Recurso Piure como diversificación productiva de la pesca artesanal”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por académicos del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) de la UCN.

El director del proyecto, Dr. Rodrigo Rojas Araya, manifestó que “es destacable que este proyecto lo impulsan tanto mujeres como hombres dedicados a labores de pesca artesanal, algunos de ellos adultos mayores, quienes ven en la acuicultura una alternativa laboral con menor demanda de esfuerzo físico que, por ejemplo, el buceo diario. ¿Y los jóvenes también demuestran interés?: Así es, ellos son entusiastas en desarrollar una actividad más sustentable que la sola extracción, proyectando el futuro de la caleta”.

FUNCIONAMIENTO

La primera etapa considera el cultivo del recurso piure en tierra. Esto es, colocar la semilla en los sistemas de cultivo para, posteriormente, en una segunda etapa, trasladarlos al mar.

Al respecto, el director alterno del proyecto, M.Sc. Germán Lira, agregó que “estamos habilitando un sistema que permita a los pescadores y sus familias agregar nuevos conocimientos y competencias en acuicultura para que complementen y transformen su actividad en un trabajo más sustentable. El sistema en tierra produce y acondiciona semillas de piure, entregando los requerimientos de cultivo para su aclimatación y su posterior traslado al mar”.

Los académicos y profesionales explicaron que se espera contar prontamente con el permiso de acuicultura experimental para poder ejecutar una segunda fase, esta vez de cultivo en mar, la que ya cuenta con lo disponible para su implementación.

“El piure es una especie elegida a propósito, porque es de un ciclo corto de vida y de producción, y es más fácil de manejar que otros recursos hidrobiológicos, por lo que queremos iniciar con este recurso y después tal vez buscar otros moluscos de interés, como el ostión o la ostra”, agregó Lira.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Este proyecto permitirá a las pescadoras artesanales de Caleta Buena participar de manera protagónica en el crecimiento productivo de la localidad, aportando en la diversificación de su actividad extractiva y de recolección de algas. “El compromiso de las mujeres de la organización con la habilitación del sistema de acondicionamiento es palpable en todo momento, incluyendo aquellas actividades de formación de competencias para el manejo reproductivo y de fijación de semillas de piure en laboratorio” indicó el Dr. Rojas.

“El lugar destacado de las mujeres de Caleta Buena en actividades de mar quedó demostrado con la participación activa de estas en el calado de reinales de piure en las líneas de cultivo, que son los sistemas de cultivo suspendido en mar que realizaron en su entrenamiento en la región de Coquimbo”, destacó Germán Lira.