Destacado

UCN hace pilotaje de instrumentos de evaluación diagnóstica de matemática y lenguaje

Fecha: 4 diciembre, 2021

Se busca medir conocimientos y habilidades elementales adquiridos por los estudiantes del Programa Propedéutico y PACE del plantel durante su formación escolar.

Estudiantes del Programa Propedéutico y PACE de la Universidad Católica del Norte (UCN) entre el 18 y el 22 de noviembre, participaron del pilotaje de los instrumentos que buscan medir los conocimientos y habilidades elementales de matemática y lenguaje adquiridos durante su formación escolar. Esta iniciativa responde al compromiso del plantel con el éxito académico de sus estudiantes, procurando estrategias coherentes con el contexto social y educativo de cada cohorte que ingresa a sus aulas.

La Prueba de Diagnóstico de Matemática ha sido formulada acorde con los contenidos declarados en los programas de matemática del Ministerio de Educación y considera 30 preguntas de selección múltiple que abarcan los ejes temáticos de Números, Álgebra y Geometría. En el pilotaje de este año participaron 71 estudiantes del programa Propedéutico, divididos en dos grupos.

Por su parte, la Evaluación Diagnóstica de Lenguaje presenta 35 ítems centrados en aplicación de habilidades de comprensión lectora inferencial, y busca comprobar la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones, deducir información nueva y realizar conclusiones a partir de diferentes tipos de textos. Tomaron parte de este piloto 67 estudiantes del programa Propedéutico y, por primera vez, se sumaron a la iniciativa 11 alumnos del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de la comuna de Coquimbo, adscrito al Programa PACE de nuestra casa de estudios. Además, se realizaron grupos focales con el propósito de conocer las valoraciones de los estudiantes acerca de la evaluación.

BRECHAS

Al respecto, profesionales de las Comisiones Institucionales de ambas disciplinas explicaron que el pilotaje de los instrumentos de evaluación diagnóstica de matemática y lenguaje es congruente con la voluntad de optimizar y gestionar metodologías más eficientes, para acortar las brechas de ingreso de los estudiantes que se matriculan cada año en las diferentes carreras que imparte la UCN.

Durante los últimos años, el fortalecimiento del diagnóstico y nivelación institucional ha sido importante para la optimización de los procesos formativos de la Universidad Católica del Norte. Asimismo, la retroalimentación constante ha permitido establecer mecanismos de mejora continua en pos de la calidad de dicho proceso, que es en donde adquiere relevancia el pilotaje realizado, ya que permite mejorar y actualizar los instrumentos de evaluación utilizados y situarlos más significativamente desde el contexto establecido por los futuros estudiantes de la Institución.