UCN impartió seminario sobre rol de los medios para prevenir la violencia simbólica

Fecha: 1 abril, 2023

Durante el encuentro, expertos compartieron sus miradas en torno a la temática.

Profesionales de la academia, de las áreas de las comunicaciones y de la psicología, intercambiaron reflexiones en el Seminario “El rol de los medios de comunicación y el aporte en la prevención de la violencia simbólica hacia las infancias y juventudes”, organizado por la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), con la colaboración de la Facultad de Humanidades, junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta.

La actividad comenzó con la exposición de la directora de Género UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, quien contextualizó la temática con cifras, ejemplos y análisis de violencia simbólica en publicaciones de distintos medios de comunicación. Continuó con una instancia de debate y conversación desde la mirada y experiencia de los integrantes de una mesa panel compuesta por Paulina Larrondo Vildósola, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta, quien participó como moderadora; y los panelistas, Paulina Salinas Meruane, académica de la Escuela de Periodismo UCN y secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades; Rodrigo Moya Vergara, académico de la Escuela de Psicología UCN y subdirector del Observatorio de Infancias y Juventudes; Carolina Gallo Cangana, jefa de Prensa de Antofagasta Televisión; y Sebastián Robertson Veas, encargado de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades UCN.

La directora General Estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda, comentó que “como institución nos interesa que nuestros egresados cuenten con una formación integral que va mucho más allá del conocimiento técnico, también tiene que ver con el sello valórico que queremos entregar a los estudiantes; uno de ellos es el respeto a la dignidad y el honor de las personas. Este tipo de actividades va en directa relación con ese sello valórico”.

DISCUSIÓN

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta, Paulina Larrondo Vildósola, destacó la instancia: “El hecho de realizar este seminario abre una discusión que es inédita en la región y que es muy necesario darla, preguntarnos cuál es el rol de los medios en relación con la violencia simbólica, cómo esto va afectando a nuestras niñas, niños y adolescentes. Hoy día abrir este espacio me parece que es sumamente importante y marca un hito”, resaltó.

Durante el encuentro se desarrollaron reflexiones en torno a la importancia de los roles de la academia, de las instituciones y organismos con respecto a la materia. La panelista Paulina Salinas relató que “habitualmente estamos más acostumbrados a trabajar con lo que se llama la violencia material, pero poco se habla de la violencia simbólica. Y la violencia simbólica no es menos intensa que la violencia física. La complejidad que tiene y cómo se expresa es lo relevante de discutir, de tal manera que los profesionales -por ejemplo, de las comunicaciones- puedan ser capaces de visibilizarla y de atenderla en la forma de cómo transmiten la información, es una problemática relevante de discutir y de reflexionar desde distintas perspectivas”.

También destacó la relevancia de brindar protección a las niñas, niños y jóvenes. “En eso la responsabilidad es de todos, es de las instituciones, de las escuelas, de la familia, de los sistemas educativos. En alguna medida, si tenemos profesionales, cuidadores más informados y más capacitados, sin duda van a poder desempeñar de mejor manera su rol, ahí hay una tarea central”, agregó.

En relación con las redes sociales, el encargado de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades UCN, Sebastián Robertson Veas, considera que son herramientas que pueden ser utilizadas para generar violencia simbólica, pero también para hacerle frente. “Es un buen espacio para promover información adecuada, incluso -hasta cierto punto- para generar contención a aquellas personas que viven violencia simbólica. Creo que no hay que tenerles miedo a las redes sociales, más bien hay que entenderlas, dimensionarlas y, sobre todo, legislar internet y el uso de estas”, añadió.