UCN dispone información de apoyo para prevenir violencia y abuso contra las mujeres

Fecha: 6 diciembre, 2021

En conjunto a la campaña #NoEstásSola del SernamEG, la Dirección y Secretaría de Género dispusieron en los campus de volantes y anuncios con guías telefónicas a modo de prestar oportuna asistencia a su comunidad.

Apoyando la campaña #NoEstásSola del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la Universidad Católica del Norte (UCN) dispuso al interior de sus sedes de Antofagasta y Coquimbo de volantes informativos con los números de contacto a los cuales la Comunidad Universitaria pueda acudir en caso de violencia o abuso.

Esta información, dispensada entre SernamEG, la Dirección y Secretaría de Género UCN, la Dirección General Estudiantil (DGE) y el Departamento Estudiantil UCN Coquimbo, fue dispuesta en instalaciones como baños o sala de lactancia (en el caso de Coquimbo), entregando datos como fono de orientación en violencia (1455), WhatsApp (+569 97007000) y el chat web sernameg.gob.cl.

Al respecto, la directora de la Dirección de Género, Yhurka Yáñez Navarrete, explicó que “esta campaña está enmarcada dentro de la firma de convenio que tenemos con SernamEG, donde se ha generado información hacia la comunidad, y en esta alianza que tenemos con la Universidad es poder acercarla a todos los espacios. Entonces, más allá de entregar los folletos, decidimos instalarlos en lugares estratégicos de nuestra Universidad para que estén siempre visibles para cualquier persona que los necesite y que no recuerde el fono ayuda o los números principales a los que debiese recurrir”.

ASISTENCIA

Asimismo, explicó que la misma UCN, a través de la Dirección y Secretaría de Género, mantiene activos canales no solo de denuncias, sino también de orientación para toda su comunidad universitaria. “Estamos pendientes siempre en función de cualquier estudiante, funcionario o funcionaria, académico o académica que necesite algunas orientaciones. Contamos con apoyo jurídico y acompañamiento psicológico, lo cual no necesariamente radica en una denuncia, sino que también si alguien necesita orientación, apoyo o acompañamiento en la toma de decisiones, obviamente que sin costos”.