UCN impartirá doctorado de Ingeniería Sustentable a partir de 2022

Fecha: 27 octubre, 2021

UCN impartirá doctorado de Ingeniería Sustentable a partir de 2022

Especialidad abordará la optimización de sistemas de ingeniería, gestión y tecnologías frente a cambios globales.

Con el objetivo de dar continuidad a los estudios de los egresados de las ingenierías del plantel y de otras instituciones nacionales e internacionales, el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) aprobó la aplicación del Doctorado de Ingeniería Sustentable, el cual será dictado por más de 30 académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas  y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, incluyendo además docentes de la Sede Coquimbo.

De cuatro años de duración, el programa buscará formar graduados que aporten al desarrollo sustentable del territorio y la sociedad, poniendo énfasis no solo en la sostenibilidad del proceso, sino también en que este vaya en armonía con el medio ambiente, todo esto bajo los parámetros de las Ciencias Tecnológicas definidas por la Unesco.

Respecto a las líneas de investigación, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres, explicó que “por un lado, está la optimización de sistemas de ingeniería y gestión y, por otro, la ingeniería y tecnología frente a cambios globales. Entonces, desde lo que es optimización, la idea es enfocarnos en el tema del modelamiento y simulación de sistemas de ingeniería, cómo es la etapa del ciclo de vida de proyectos y productos, y el diseño en ejecución y operación de soluciones tecnológicas”.

El Dr. Francisco Remonsellez, quien participó en el diseño del programa, indica que la segunda línea de investigación se enfoca en el desarrollo y aplicaciones con un enfoque sustentable y ecológico, con un compromiso importante con los recursos naturales de la zona, la economía circular y el cambio climático.

Respecto al requisito del estudiante, Cáceres detalló que “nos acercamos mucho a los mismos requerimientos que pide la Agencia Nacional de Investigación en Desarrollo, ANID, para la asignación de becas de doctorado. Básicamente, buscamos personas que hayan demostrado algún tipo de experiencia o interés en el área de investigación. Acá se requieren todo tipo de habilidades, y por eso la admisión tiene más criterios que son cualitativos, independientemente de que también hay algunos cuantitativos, como las notas de pregrado, por ejemplo”.

ASOCIATIVIDAD

El decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Fernando Echevarría, destacó el carácter asociativo de este programa entre ambas facultades de Ingeniería de la UCN. “Lo importante es que es inclusivo al tener la transversalidad de dos facultades. Ahora, lo importante son dos cosas: las perspectivas que abre esto en investigación aplicada, y lo segundo es la posibilidad de ofrecer a nuestros egresados estudios de postgrado en el área ingenieril”.

ACREDITACIÓN

Al respecto, Larry Games, director general de Postgrado de la UCN, explicó que para este año la universidad ya alcanzaría los 10 doctorados, dando un gran paso para el próximo proceso de acreditación.

“Este doctorado tiene cuatro puntos importantes para la UCN. Este, junto con el de biomedicina, es parte de los postgrados con el cual cumpliríamos la meta de tener 10 doctorados este 2021, y ya está aprobado por el Consejo Superior. Lo segundo es la importancia que tiene para la acreditación, porque está dentro de las áreas prioritarias del  proceso para el 2023. Además, en un aspecto administrativo muy interesante, tenemos la unión de dos facultades, lo que es vital en términos de tener una universidad más compleja. Por último, le da una oportunidad a los alumnos de ingeniería de poder continuar con estudios más avanzados de ingeniería en el mismo plantel”, destacó.

Por último, el Dr. Remonsellez destacó el diseño del programa que incluye todas las áreas investigación tecnológica en ingeniería con un enfoque en sustentabilidad, lo cual le entregará una ventaja distintiva a los graduados desde una mirada multi e interdisciplinaria, y podrán resolver problemáticas complejas desde una mirada económica, social y ambiental.