UCN implementa programa de desarrollo de habilidades de aprendizaje para menores vulnerables de la región

Fecha: 6 mayo, 2019

Proyecto Tarpuq busca extender su cobertura a 16 establecimientos educacionales municipales de la zona.

Resaltando el éxito y aporte del programa en escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad, la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó la presentación de la nueva etapa del Proyecto Tarpuq en la región de Antofagasta, iniciativa que busca desarrollar un modelo de gestión de talentos, que enriquezca la enseñanza al interior del aula.

Expertos internacionales en educación de talentos y creatividad, participan en la siguiente fase del programa “Innovación Talento-Escuela”, que ampliará la interverción a todo el ciclo de Educación Básica, hasta extender la cobertura a 16 establecimientos municipales de la zona, donde se implementará el modelo SEM (Schoowide Enrichment Model).

“Buscamos estimular habilidades cognitivas y de pensamiento creativo, lo que, sumado a las metodologías de trabajo y temáticas abordadas a través de experiencias de enriquecimiento en el aula, contribuirá al desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes”, indicó Valentina James, coordinadora educativa de Tarpuq.

DESARROLLO DE HABILIDADES
Tarpuq, tiene lugar en tres universidades del país, y busca potenciar y desarrollar habilidades académicas de los estudiantes desde edades tempranas. Para Sergio Alfaro, director de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN, la iniciativa permite catapultar y sintetizar el trabajo que día a día se hace con los estudiantes, para dejarlos mejor preparados en sus habilidades socioemocionales, que son claves para el futuro. “Esos talentos nos van a ayudar a que ellos piensen, diseñen y participen de un mejor futuro para nuestro país”.

Las charlas internacionales, estuvieron a cargo de la directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de México, Dra. Dolores Valadez, y del director del Centro de Altas Capacidades de Jalisco, Dr. Julián Betancourt.

En su primera implementación, el programa se extendió entre 2017 y 2018, considerando la participación de un total de 10 establecimientos municipales de las comunas de Antofagasta y Mejillones. Consideró la capacitación a 54 docentes y directivos en el primer proceso formativo, logrando trabajar con 1.300 estudiantes de la región.