UCN impulsa innovador plan de áreas verdes sustentables en Antofagasta

Fecha: 26 agosto, 2022

UCN impulsa innovador plan de áreas verdes sustentables en Antofagasta

Iniciativa incluye adecuado manejo del recurso hídrico e incorporación de especies nativas.

Un completo plan de creación y mejoramiento de áreas verdes sustentables que incluyen el manejo eficiente del recurso hídrico, y que toma en consideración el entorno y la incorporación de especies nativas, ejecuta la Universidad Católica del Norte (UCN) en su Casa Central de Antofagasta.

La iniciativa tiene por objetivo recuperar espacios dentro del campus y transformarlos en lugares de encuentro y reunión de la comunidad que convive y desarrolla sus actividades en la institución de educación superior.

Camila Sandoval Arancibia, jefa de Servicios Generales de la Dirección de Servicios de la UCN, destacó que el compromiso es rescatar y habilitar al menos un espacio por semestre. “La idea es que con la ayuda y participación de la comunidad universitaria se puedan recuperar espacios que nos hagan sentir en una universidad más viva, y formar parte del lugar a través del contacto con la naturaleza”.

Añadió que estas acciones son ejecutadas por la Dirección de Proyectos de Infraestructura y Dirección de Servicios, las que tienen como objetivo ser eficientes en el uso de suelo y agua en un entorno desértico, alineados con el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la UCN.

Un hito importante en este periodo es la recuperación de la plaza Gerardo Claps; un área del Departamento de Matemáticas; un sector afuera del Laboratorio de Geoquímica, así como los trabajos de recuperación de la plaza Los Chañares, rotonda La Carreta, y remodelación del área que ocupaba la antigua estación meteorológica de la universidad, entre otras zonas.

La jefa de Servicios indicó que todos estos proyectos y trabajos están orientados a fomentar el sentido de pertenencia y bienestar de la comunidad UCN, lo que va en directo beneficios de quienes transitan por la universidad y desarrollan sus actividades en el lugar.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es la incorporación de especies propias del norte de Chile, lo que en algunos casos incluye la donación de especies realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En este sentido, destacó la entrega realizada por el organismo durante la celebración del Día Mundial del Árbol, la que incluyó cinco arbustos y un árbol, los que fueron instalados en la Plaza Gerardo Claps. Una actividad similar tuvo lugar en el sector que ocupa el Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, donde también se plantaron especies de la zona, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente.

“El avance de los trabajos de mejoramiento y creación de espacios se mantendrá en forma permanente en el tiempo”, enfatizó Camila Sandoval, quien agregó que este tipo de iniciativas está en concordancia con el compromiso social y ambiental como cuarto valor institucional.