Academia

UCN inauguró 47 versión del tradicional Salón de Mayo

Fecha: 25 mayo, 2022

UCN inauguró 47 versión del tradicional Salón de Mayo

Artistas invitados exhiben sus obras pictóricas, escultóricas y de técnicas mixtas, haciendo énfasis en los cambios que vive nuestra sociedad.

Tras dos años de recorridos y presentaciones virtuales por la pandemia, la inauguración de la 47 versión del Salón de Mayo de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó de forma presencial, mostrando a la comunidad la obra de 47 artistas que dan a conocer su interpretación de la vida a través de diferentes obras que abarcan la pintura, la escultura y los mosaicos. Realizada en el salón Chela Lira de la Casa Central del plantel, la jornada contó con visitas por grupos al interior del salón (por el aforo) para apreciar la tradicional exposición que se realiza por el aniversario de la casa de estudios nortina.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “siempre nos es grato recibir a los artistas en nuestra universidad, siendo esta ocasión una bella coincidencia que sea la exposición número 47, donde presentamos 47 obras de 47 artistas diferentes. Además, esto demuestra nuestro compromiso con el arte y la cultura, puesto que queremos vigorizar la frase de nuestro himno que dice ‘buscamos la dimensión exacta para el hombre de este anfiteatro, queremos abrir en nuestro espacio el surco humanista del ayer’”.

En tanto, Pamela Ossa, jefa del Departamento de Extensión Cultural de la casa de estudios, explicó que “para la UCN es una alegría poder reabrir sus puertas una vez más al tradicional Salón de Mayo, ya que en los últimos dos años hemos tenido que hacerlo solo de manera virtual y en redes sociales, o el recorrido virtual que ahora mantenemos vigente. En esta ocasión, con esta reapertura presencial, es un regalo que hacemos en nuestro aniversario, de poder compartir con la comunidad de forma presencial las obras que los artistas han preparado, principalmente en homenaje a este aniversario 66 de la universidad”.

OBRAS

Entre las 47 obras se encuentran trabajos como Añoso (2022), de Ana Castillo Atenas; Sol (2020), de Marcelo Bordones Meneses; Retrato de Amelie (2020), de Jeanette Juárez Oros; el mosaico Selva (2022), de Nanda Yasoda; Inocencia (2022), de Conie Dubó Segundo; Cautiva (2019), de Fernando González Román; la escultura Niña con nube de huiros (2022), de Hugo León Morales; y Sin Título (2020), de Luis Núñez San Martín.

Una reciente invitada, la mosaiquista Nanda Yasoda, dijo que “esto es para mí una tremenda oportunidad. Estoy súper emocionada, porque somos cada vez más mujeres exponiendo en el Chela Lira, y además creo que es un lugar muy importante en Antofagasta para mostrar mi trabajo, y esto principalmente por el calibre de sus artistas. Estoy muy agradecida por la invitación que me hizo la Universidad Católica del Norte”.

Respecto a su trabajo, Yasoda explicó que “mis obras son puro color, donde pasé al mosaico obras del pintor antofagastino Juan Salva, que creo que ha sido uno de los mayores referentes en el norte. Esto fue un tremendo ejercicio, porque ver la forma en que él lo hacía fue muy interesante”.

Por su parte, el pintor Luis Núñez San Martín, cuya obra Sin Nombre refleja el rostro de un joven con una especie de mascarilla, explicó que “durante el último tiempo nuestro país ha vivido momentos intensos, que nos hablan de nuestra propia fragilidad. Primero el estallido, que nos hizo ver que una sociedad que va desarrollándose debe regresar constantemente a revisar sus bases, para asegurar un crecimiento equitativo y valóricamente sólido, que es la única manera de evitar que la rabia se acumule hasta explotar. Y justo cuando estamos viviendo este remezón nacional, aparece un virus que nos golpea en el centro de nuestra condición humana: la propia vida. Y quedamos de nuevo frágiles, aislados y asustados. Todo ese dolor, rabia, impotencia contenida, tapadas con mascarillas o capuchas que nuevamente se condicionan a nuestros recursos, dejando en cada uno una cicatriz en el alma que, espero, logremos hacer desaparecer”.

Jaime Cabrera Cossio, curador y licenciado de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Norte, contó que “son más de cuatro décadas que esta actividad se realiza con motivo del aniversario de la UCN. En sus inicios se convocaba a participar a docentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales; posteriormente, se hizo extensiva a artistas plásticos locales y de otras regiones. Hoy, la UCN cuenta con esta excelente sala donde se han presentado colecciones nacionales, colectivas e individuales, y ha cumplido fielmente lo expresado en el párrafo citado, extendiendo los muros de la sala Chela Lira a nuevos artistas, que sin duda son un aporte local y regional”.

Las obras de la exposición estarán abiertas a toda la comunidad, pudiendo ser visitadas presencialmente en el salón Chela Lira de la UCN hasta el 30 de junio, en horarios de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 hrs. por la mañana y de 15:00 a 19:00 hrs. en la tarde. Los viernes de 8:30 a 13:00 hrs. en la mañana y de 14:00 a 17:00 hrs. por la tarde. Asimismo, se puede apreciar de forma digital en la web www.ucn.cl.

No hay comentarios

Comenta tu también