UCN inauguró Diplomado en Innovación Social: Modelo Multihélice de Cooperación Territorial

Fecha: 3 abril, 2023

Ceremonia contó con la charla magistral “Innovación Social y Pública en el Patrimonio y el Turismo de Intereses Especiales”.

Con éxito se realizó la ceremonia de inauguración de la tercera versión del Diplomado en “Innovación Social: Modelo Multihélice de Cooperación Territorial”, evento que contó con la participación de autoridades regionales y universitarias. Ello, junto a los más de 20 estudiantes inscritos, docentes del programa junto al profesor Emilio Ricci como director del diplomado y Carlos Aracena, coordinador general del proyecto FIC-R: Innovación Social en el Turismo de Intereses especiales.

Esta nueva versión del programa de formación tiene como objetivo la articulación con el Turismo de Intereses Especiales, la construcción y gestión de acuerdos territoriales cooperativos “multihélice” de innovación social, y de desarrollo de las respectivas iniciativas, así como gestión de apoyos, recursos y alianzas para llevar a cabo dichas iniciativas o escalarlas a mayores niveles de resultado.

En la oportunidad, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, dio la bienvenida a los estudiantes, destacando que este diplomado “ha sido pionero en instalar una teorización aplicada y sistematizada, impulsando la discusión científica y el apoyo a proyectos de la región de Antofagasta en procesos de escalamiento y diversificación productiva, con atenta mirada al bienestar de las comunidades que habitan los territorios. Además de impulsar y gestionar la colaboración entre instituciones y los actores locales. Dando cuenta que el modelo de la Triple Hélice, es siempre una alternativa también para fortalecer la calidad de vida de sus habitantes”.

La ceremonia de inauguración contó con la charla magistral “Innovación Social y Pública en el Patrimonio y el Turismo de Intereses Especiales”, a cargo de la Dra. Luz Andrea Cote y el Dr. Roberto Concha, quienes propusieron un atento análisis y reflexión teórica de los ejes principales que se insertan virtuosamente entre patrimonio, turismo de intereses especiales e innovación social.

El diplomado se desarrollará hasta julio con una serie de unidades temáticas y talleres de aplicación práctica de contenidos a cargo de docentes regionales, nacionales e internacionales. “Con esta tercera versión avanzamos en una consolidación de la innovación social en la región, ya que estamos ad portas de cumplir 10 años con una visión disruptiva en un proceso de colaboración y pensando en la región y sus comunidades.  Además de estar atentos a la descentralización y las condiciones que se encuentren las localidades de la región, que es rica en iniciativas y también en elementos patrimoniales y culturales, que es el objetivo para esta etapa de formación continua de la UCN”, mencionó el director del diplomado, Emilio Ricci.

Este programa cuenta con recursos del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del proyecto “Innovación Social en el Turismo de Intereses Especiales”, financiado por la Provisión Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R); por lo que contempla la posibilidad de beca, equivalente al 95% del costo por estudiante.