Actualidad

UCN inició proceso para convertirse en referente universitario en equidad de género

Fecha: 2 julio, 2020

UCN inició proceso para convertirse en referente universitario en equidad de género

Directora de Género, Alejandra Pozo Cortez, detalló iniciativas que buscan consolidar a la institución en un aspecto central para su desarrollo futuro.

Una serie de pasos orientados a consolidar a la Universidad Católica del Norte (UCN), como un referente nacional en materia de equidad de género, está dando la institución a través de una serie de iniciativas que involucran la participación de la comunidad de esa casa de estudios superiores.

El trabajo aborda tres áreas fundamentales de desarrollo, que consideran la mejora de la gestión universitaria en equidad de género; el avance en una educación no sexista, y la investigación para erradicar definitivamente la violencia de género, aspectos que fueron detallados por la directora de Género de la UCN, Alejandra Pozo Cortez.

Luego de asumir el cargo en marzo de este año, la abogada realizó un completo diagnóstico y en corto plazo logró concretar una hoja de ruta para avanzar en la materia, aspectos en los que aplica su amplia trayectoria y experiencia laboral en ámbitos como género, cultura y servicio público, entre otras.

Uno de las iniciativas que marca esta nueva etapa, es la implementación de la norma chilena NCh3262 sobre equidad de género, que transformaría a la UCN en la primera universidad en el país en incorporar este sistema de gestión con equidad de género. En este contexto, la institución ya dio su primer paso con el inicio de una capacitación de dos semanas sobre el tema para un equipo de la Dirección de Recursos Humanos.

Alejandra Pozo destacó el alto compromiso de las autoridades universitarias con las iniciativas en pos de la equidad de género y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Asimismo, puso de relieve las conversaciones y contactos establecidos con entidades como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y con ONU Mujeres para que acompañen este proceso.

“Si logramos la certificación, podremos optar al sello internacional IGUALA que promueve el PNUD, lo que nos permitiría integrar la comunidad internacional de organizaciones con gestión en equidad de género”, sostuvo.

En este contexto, señaló la necesidad de sensibilizar y corregir brechas de género para avanzar en un desafío que involucra a todas y a todos quienes integran la comunidad universitaria.

Otro aspecto en el que profundizó fue en la erradicación de la violencia de género en la universidad. En este punto, enfatizó el trabajo desarrollado para recoger, a través de la Dirección General Estudiantil, DGE, y a través del contacto personal con denunciantes la percepción; así como propuestas para mejorar el protocolo que debe revisarse en un año más en base a contacto y consultas con las y los fiscales en torno a las dificultades que ha tenido la aplicación del protocolo, para así ver qué aspectos se pueden mejorar.

Cabe destacar que hace unos días se puso en marcha la externalización de investigaciones de denuncias en el marco del protocolo de género, contratando para esa función a una abogada con experiencia en violencia de género que garantice imparcialidad y, a contar del 2 de julio, el formulario de denuncia está disponible en Servicio Online UCN para que todas y todos accedan a los mecanismos de protección de derechos humanos. Es importante que los docentes y jefes de carrera sepan acoger a estudiantes denunciantes, crean en sus testimonios y les orienten: si necesitan acompañamiento psicológico orientarles para que concurran a la DGE, y si necesitan denunciar, orientarles para que lo hagan a través del formulario online.

La directora también puso énfasis en el trabajo desarrollado en materia de educación no sexista. Es así como adelantó que, con motivo del Día Internacional de la Educación No Sexista el 21 de junio, el 19 de junio se dio una charla junto a la Secretaria de Género de Coquimbo, dando así inicio a un ciclo de charlas. La primera fue sobre educación no sexista y estuvo dirigida a tutores, tutoras y ayudantes de la Casa Central (Antofagasta) y de la Sede Coquimbo.

El trabajo de la Dirección de Género también incluye avanzar en iniciativas como la concreción de un repositorio de datos de género que permita responder de forma oportuna y eficiente a la institucionalidad y a cualquier actor que, en virtud de la transparencia, desee información sobre la gestión universitaria en género, sin incluir datos sensibles. Esta información será de gran utilidad para el diseño, ejecución y actualización de políticas de género.

También se buscará informar y visibilizar el trabajo de las mujeres que integran la comunidad UCN a través de un NewsLetter que será difundido a toda la institución. “En estos meses de trabajo, pese al contexto de pandemia, hemos estado alineadas a las directrices superiores, pero también generando ideas que resuelvan las diversas necesidades detectadas. Nuestra dedicación y trabajo en la Dirección de Género está basado en el humanismo cristiano e incorpora los valores de la Universidad Católica del Norte”, finalizó la directora de Género de la UCN

No hay comentarios

Comenta tu también