Actualidad

UCN integra Comisión de Vicerrectores y Directores de Investigación del CRUCH

Fecha: 26 agosto, 2015

UCN integra Comisión de Vicerrectores y Directores de Investigación del CRUCH

Entidad busca potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Establecer una visión conjunta sobre las necesidades que enfrenta el país, a fin de desarrollar la ciencia y la tecnología, es parte del aporte que realiza nuestra Universidad como integrante de la Comisión de Vicerrectores y Directores de Investigación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

“Nuestro país destina apenas el 0,3% de su Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, lo que es uno de los porcentajes más bajos entre los países que integran la OCDE”, resaltó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien integra la comisión y que destacó la necesidad imperiosa de que Chile avance en esta materia.

La autoridad agregó que, junto con la decisión del CRUCH de reactivar la Comisión, se formó un Comité Ejecutivo integrado por universidades acreditadas en investigación, las que tendrán la misión de hacer operativos los procesos.

Esta entidad la integran la P.U. Católica de Chile, U. de Chile, U. Austral, P.U. Católica de Valparaíso, U. del Bío Bío, U. de Antofagasta y la U. Católica del Norte, siendo estas dos últimas casas de estudio las encargadas de coordinar las actividades en la zona norte del país.

“Estamos trabajando en una propuesta donde el tema central tendrá que ver con cuál es la posición y la voz de las universidades frente a la estructura, administración y gestión que tiene la ciencia y la tecnología en Chile”, resaltó la Dra. Hernández.

Indicó que en el norte ya se materializó un encuentro de Vicerrectores y Directores de Investigación de esta zona del país, donde participaron representantes de la UCN, U. de Antofagasta, U. Arturo Prat, U. de Tarapacá, U. de Atacama y U. de La Serena.

Esta jornada, realizada en Arica, sirvió para conocer el trabajo que realiza cada una de las instituciones, conversar sobre los temas que los afectan en común, y coordinar actividades conjuntas en el futuro. “Es empezar a sacar la voz con propuestas para lograr mejoras y visualizar las necesidades más urgentes”, puntualizó la autoridad.

No hay comentarios

Comenta tu también