Universidades del CRUCH analizaron en la UCN los desafíos de la investigación

Fecha: 15 octubre, 2015

Universidades del CRUCH analizaron en la UCN los desafíos de la investigación

Encuentro reunió en la Casa Central a Vicerrectores y Directores de Investigación de las Casas de Estudios Superiores del país.

Los desafíos que plantea la investigación en Chile, así como un diagnóstico sobre el estado de esta actividad en el país, abordaron en Antofagasta  representantes de las instituciones que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La jornada tuvo como objetivo buscar alternativas para que las distintas Casas de Estudios Superiores nacionales puedan articular, asociar y tener una voz representativa en temas relacionados con la investigación, así como apuntar a realizar propuestas conjuntas en el ámbito de políticas públicas en esta área.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, congregó a una Comisión de Vicerrectores y Directores de Investigación de distintos establecimientos, provenientes de regiones de las  zonas norte, centro y sur del país.

En este sentido, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, puntualizó que si se requieren políticas de Estado en temas de investigación, sería positivo que se puedan utilizar los documentos y opiniones que emanen desde las universidades chilenas.

La directiva señaló que las entidades que forman parte del CRUCH tienen una larga trayectoria en este ámbito, y que desde ellas pueden surgir propuestas y sugerencias respecto al futuro de esta actividad en Chile.

OBJETIVOS COMUNES
La Dra. Hernández resaltó que si bien las áreas prioritarias son distintas entre las universidades, dependiendo de aspectos como su ubicación geográfica, entre otras variables; el cómo abordar y fomentar la investigación debería ser algo en lo que las instituciones podrían tener una voz común. “Cuando vemos que los presupuestos se mantienen o incluso se reducen en el tiempo para muchos programas, sin duda estas son problemáticas que nos hacen converger y dar nuestra opinión. No solo remarcar nuestra preocupación, sino también generar propuestas y alternativas sobre lo que en el ámbito de la investigación se necesita para el país”, recalcó.

La autoridad explicó que los resultados y declaraciones realizadas por la Comisión de Vicerrectores y Directores, serán enviados a los rectores de las respectivas Casas de Estudios Superiores que integran el CRUCH, quienes serán los encargados de validar y mejorar las propuestas. “Trabajamos sobre la visión, misión y en torno a temas que son contingentes a proyectos que requieren de asociatividad”, complementó María Cecilia Hernández.