UCN invita a conocer su Sistema Integrado de Gestión Universitaria (SIGU)

Fecha: 26 julio, 2022

UCN invita a conocer su Sistema Integrado de Gestión Universitaria (SIGU)

Plataforma se consolida como una potente herramienta que potencia el quehacer institucional.

El Sistema Integrado de Gestión Universitaria (SIGU) de la Universidad Católica del Norte se ha consolidado como una moderna herramienta que fortalece el quehacer institucional de la UCN. A casi un año de su entrada en funcionamiento, la plataforma contribuye a potenciar distintos ámbitos del desarrollo de una casa de estudios superiores que forma parte del selecto grupo de Universidades de Excelencia del país con seis años de acreditación.

“El SIGU tiene como objetivo proporcionar una herramienta a los diferentes niveles de gestión de la UCN para la autorregulación”, destacó el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad (VRDEC) de la UCN, Dr. Guillermo Ronda Pupo, quien agregó que facilita:

• El proceso de formulación, implementación, ejecución, control y ajustes del Plan Estratégico de la UCN (PDE) y los respectivos Planes de Desarrollo de las Unidades (PDU).
  • La mejora continua institucional, a través de la implementación de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de la UCN, en el marco del Sistema Interno de Calidad (SIC-UCN) y los procesos de acreditación (institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado).
  • La generación de información interna y externa para la formulación y seguimiento de planes de desarrollo; evaluación y mejora de sus procesos; y la toma de decisiones oportunas.

ORIGEN DEL SIGU

La misión de la VRDEC es liderar la gestión integrada de los procesos de dirección estratégica, aseguramiento de la calidad, generación de información, para contribuir con la efectividad en la toma de decisiones, impulsar el mejoramiento continuo y el posicionamiento de la UCN, en el Sistema de Educación Superior chileno e internacional. En este contexto, el Dr. Ronda explica que, si bien la universidad tenía varios sistemas funcionando en forma independiente hace varios años, el SIGU lo que hace es tomar datos relevantes de todos estos sistemas e integrarlos y devolverlos en forma consolidada a las diferentes unidades. Además, explica que el SIGU está en concordancia con las leyes 21.091 y 20.129 que fortalecen el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país.

PRINCIPALES AVANCES DEL SIGU

En término de avances, Yolanda Gutiérrez, directora de Desarrollo Estratégico, especifica que desde el sistema facilita la implementación de la planificación estratégica en los distintos niveles institucionales, fortaleciendo las capacidades de seguimiento de resultados.  “Los directivos al ingresar al sistema cuentan con información del desempeño de su unidad y de la institución respecto a la planificación de periodo 2020-2024. Adicionalmente, el sistema les permite llevar los registros de las estrategias implementadas”.

La directora de Calidad de la UCN, Erika Paquis Flores, profundizó en las ventajas que tiene el Sistema Interno de Calidad (módulo SIC-UCN), el cual levanta los principales procesos de la universidad, y que permite tener una visualización de cada uno de los procesos en carreras, programas de postgrado y unidades de apoyo. Puede incorporar información y evidencia que se puede almacenar históricamente de tal forma de tener acceso a futuro para ser utilizada en los procesos de acreditación o en otros requerimientos.

Finalmente, el director de Análisis Institucional, Orlando Castro, destacó entre los principales avances del módulo BI-UCN, la integración de los principales sistemas transaccionales de la Universidad, lo que ha permitido fortalecer el repositorio de datos institucional (Data Warehouse) y el mejoramiento de reportes mediante el uso de herramientas de inteligencia de negocios. “Se han actualizado y creado nuevas visualizaciones para el BI PDE, BI Estadístico y BI Benchmarking”.

ORGANIZACIÓN

El SIGU está disponible mediante un sitio web, por lo tanto, se puede acceder con distintos dispositivos sin necesidad de descargar un programa, el acceso es a través del sitio https://softexpert.ucn.cl con una clave de ingreso que se debe solicitar a la VRDEC; adicionalmente, al módilo BI-UCN se accede directamente a través https://bi.ucn.cl/login, con la clave de los servicios online de la universidad.

La directora de Calidad señaló que “Hemos visitado distintas unidades de la universidad presentando los módulos y apoyando en el uso del sistema, para que se encuentre al alcance de toda la institución”. Finalmente, el Dr. Ronda realizó un llamado a visitar y conocer el SIGU, ver sus ventajas, modo de uso y plantear aquellas sugerencias y necesidades que surjan de su utilización. “Como unidad estamos prestos a responder cualquier inquietud sobre el uso y posibles acciones futuras de desarrollo”, puntualizó la autoridad.