Academia

UCN invita a feria para conocer todo sobre los volcanes

Fecha: 8 diciembre, 2021

UCN invita a feria para conocer todo sobre los volcanes

VolcanoFest 2021” estará abierta para todo público este jueves 9 y viernes 10 de diciembre en la Plaza Colón de Antofagasta. La programación incluye la erupción de un volcán a escala y la simulación de un volcán en el Cerro el Ancla.

Un volcán a escala fabricado para recrear una erupción es parte de los atractivos que tendrá “VolcanoFest 2021”, feria científica abierta a todo público que girará en torno a la volcanología, en un evento organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) este jueves 9 y viernes 10 de diciembre en la Plaza Colón de Antofagasta.

La programación incluye espacios dirigidos para niños, niñas y jóvenes con talleres como “Arma tu propio volcán”, “Experimento: Erupciona tu propio volcán” y “Entrevistas Volcánicas: Geólogos/as del terreno a la ciudad”, donde se enseñará sobre los volcanes de la zona. Los visitantes también podrán disipar sus dudas con las y los geólogos, y podrán jugar a ser comunicadores en terreno, preguntando y conociendo el equipamiento e instrumentos de trabajo de los científicos y comunicadores que estudian los volcanes.

La invitación es abierta para todo público, y los horarios de exhibición comienzan desde las 10:00 hrs. hasta las 18:00 hrs, los días 9 y 10 de diciembre de 2021 en la Plaza Colón de Antofagasta.

“VolcanoFest 2021” es una gran muestra del trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que cuenta con el respaldo de la UCN, a través del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, y financiado por el Gobierno Regional (Gore).

El proyecto cuenta con cuatro áreas de trabajo, incluyendo las Ciencias de la Tierra, Ciencia de la Informática y Sistemas, Ciencias de las Comunicaciones y Ciencias Sociales.

“La feria tiene como objetivo divulgar y dar a conocer a nuestra comunidad qué es lo que realizamos como proyecto y como Núcleo de Investigación respecto al estudio de volcanes en el norte de Chile, en particular en la región de Antofagasta. Entonces, daremos a conocer todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos”, expresó el Dr. en Ciencias de la Tierra y director del proyecto y de Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera.

“No solo mostraremos lo que hacemos en Ciencias de la Tierra -agregó-, sino también las comunicaciones y lo que trabajamos desde la parte social, con la psicología para entender cómo las personas perciben la actividad volcánica; además, cómo hacemos hacemos uso de la tecnología donde es clave la ingeniería en computación, que nos ayuda a automatizar procesos y a simplificarlos”.

ERUPCIONES

“VolcanoFest 2021” contará con siete stands con especialistas de las diversas áreas del proyecto, quienes dialogarán, enseñarán e informarán a la comunidad asistente a la feria. Además, estará la participación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Este año el gran atractivo de la feria será la erupción de un volcán a escala en vivo, mediante la cual los espectadores podrán conocer los procesos geológicos involucrados. Por otro lado, mediante una simulación virtual sobre “¿qué pasaría si hubiera un volcán en el Cerro el Ancla?”, el público podrá reflexionar sobre la importancia de la prevención en materia volcánica.

Asimismo, cada stand entregará información a la comunidad a través de folletos, gráficas y la explicación por parte de los especialistas, con el propósito de generar un espacio para que la ciudadanía pueda aprender más sobre los misterios que rodean la imponente figura de los macizos de la región de Antofagasta.

La muestra incluye temáticas en torno a imágenes satelitales, control estructural de sistemas volcánicos, petrología y volcanología física,  informaciones y comunicaciones, medición remota de SO2 y sismicidad volcánica,  geoquímica de gases y agua, mapas de riesgo, de peligros y ciencias sociales y talleres.

No hay comentarios

Comenta tu también