UCN invita a participar en la XXII versión de su tradicional Concurso de Cuentos

Fecha: 2 abril, 2019

Certamen literario tuvo su lanzamiento oficial en Antofagasta.

Un espacio participativo de literatura, arte y cultura, abierto a toda la comunidad, ofrece el XXII Concurso de Cuentos para Escritores de las Regiones entre Arica y Parinacota y Coquimbo, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar hoy en Antofagasta.

Escritores aficionados, consagrados, estudiantes, adultos mayores, pobladores y la comunidad en general, podrá participar en la versión 2019 del tradicional evento que busca potenciar el desarrollo de las letras locales.

En la zona, la iniciativa es impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de Antofagasta Minerals AMSA y El Mercurio de Antofagasta, en el marco de un proyecto bajo la Ley de Donaciones Culturales.

“Este concurso es parte de la Identidad de la Universidad”, destacó la jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, Pamela Ossa, quien destacó que la presente versión incluyó la realización de talleres literarios en instalaciones de la Universidad y de la Biblioteca Regional de Antofagasta, los que tuvieron una alta participación ciudadana. “La historia del concurso muestra a ganadores connotados, como Hernán Rivera Letelier, Patricio Jara e Iván Ávila, quienes con su ejemplo invitan a participar a nuevos escritores”, destacó.

El director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, puso de relieve que la apertura de estos espacios son necesarios para fortalecer la identidad del norte grande en general. “Son espacios que hay que cuidar, fortalecer y que le hacen bien a la creación cultural local. Tenemos una cantidad sorprendente de gente que está escribiendo y que necesita volcar en texto lo que está observando”, resaltó el periodista.

PREMIOS Y BASES

El plazo para participar cierra a las 17:00 horas del lunes 27 de mayo. Los resultados serán dados a conocer públicamente en una ceremonia en las instalaciones de la UCN Antofagasta durante el mes de junio.

Los tres primeros lugares recibirán 1 millón cuatrocientos mil; 900 mil y 650 mil pesos, respectivamente. Asimismo, serán premiados los escritores revelación de Enseñanza Media.

La extensión de los relatos tendrá un mínimo de dos carillas, mientras que la extensión máxima no debe superar las diez, con aproximadamente 25 líneas cada una, a doble espacio, y con letra Times New Roman 12. Las hojas deberán estar numeradas, teniendo una portada donde indiquen el título del cuento y el seudónimo utilizado.

Se aceptará una obra por autor, quienes deberán enviar sus trabajos al correo electrónico extensioncultural@ucn.cl, además de una copia impresa y fotocopia del relato, correctamente engrapado o anillado, a través del correo tradicional, en un sobre debidamente cerrado, en donde incluyan el nombre del autor, edad, su cédula de identidad, teléfono, dirección y correo electrónico.

Los relatos originales y la documentación requerida deberán enviarse a “XXII Concurso de Cuentos para Escritores de las regiones entre Arica y Parinacota y Coquimbo”, Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Avda.

Matías O.

miércoles 3 de abril 2019 10:07 am

Estimados, ¿quiénes serán los jurados de este año? Siempre es el mismo show, por favor aclárenlo en las bases para saber si debo participar o no. Nunca es transparente este concurso.

Responder »