Academia

UCN lanzó segunda versión de Diplomado en Patrimonio Cultural

Fecha: 25 enero, 2022

UCN lanzó segunda versión de Diplomado en Patrimonio Cultural

Se trata de un convenio de colaboración entre el plantel y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el propósito de formar expertos en la génesis del diseño de Antofagasta y la región desde los tiempos precolombinos hasta la influencia europea desde la segunda mitad del siglo XX, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) lanzó con éxito la segunda versión de su Diplomado en Patrimonio Cultural.

Sus módulos contemplan clases expositivas, sesiones de discusión y análisis sobre contenidos y estudio de problemas, donde se espera que el estudiante finalice con un conocimiento sólido respeto a los orígenes pre y post hispánicos de la región.

La convocatoria finalizó con 25 postulantes seleccionados de un total de 56 concursantes. De acuerdo con las bases, uno de los requisitos fundamentales para calificar era residir en la región de Antofagasta.

LANZAMIENTO

La académica y coordinadora del diplomado, Marie Karolina Núñez, dijo que “esperamos que este diplomado sea una instancia de aprendizaje, formativa y que genere diálogo en virtud de todas estas problemáticas patrimoniales que nos comprometen y nos interesan”.

Asimismo, el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra Ramírez, explicó las características del programa y los objetivos. “Hago la invitación a que sea una experiencia realizada con el máximo del aprovechamiento. Que sean estudiantes muy participativos, para que se generen nuevas instancias de encuentros y participación en torno al tema que nos convoca”.

APOYO

Con la finalidad de entregar apoyo de material bibliográfico a los estudiantes en sus trabajos, el arquitecto de la UCN, Claudio Galeno Ibaceta, a cargo del Centro de Documentación de la Escuela de Arquitectura, resaltó la importancia de esta unidad para el proceso de acompañamiento. “La idea es proporcionar documentos y libros variados de distintas áreas del patrimonio cultural, una serie de materiales que están siendo procesados para ser compartidos como información en datos técnicos, índices, títulos y autores”, dijo.

En esa misma línea, Galeno explicó que la Escuela de Arquitectura cuenta con académicos y colaboradores de vasta experiencia. “Hay diversidad en disciplinas, como por ejemplo Cristian Games, arquitecto vinculado al patrimonio regional andino; Benjamín Ballester, antropólogo y curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino; Diego González, especialista en arquitectura vernácula; y Selena Martínez, especialista en el ámbito territorial y de planificación con el proyecto urbano; entre otros”, enumeró.

No hay comentarios

Comenta tu también