Invitan a participar en estudio internacional sobre emprendimiento universitario

Fecha: 3 mayo, 2016

Proyecto internacional que lidera la UCN y que financia Minera Escondida,  permitirá introducir mejoras en la enseñanza y el diseño de políticas pro emprendimiento. Responde la encuesta aquí.

Nuestra Universidad, a través de su Centro de Emprendimiento y de la PyME (CEMP), lidera en Chile la investigación internacional del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey, GUESS, que busca conocer la intención y la actividad emprendedora de los estudiantes de pregrado y postgrado, iniciativa en la que participan 23 universidades nacionales.

Es la primera vez que una institución de educación superior regional lidera un proyecto de investigación internacional de este tipo, logrando hasta el momento convocar a 23 universidades chilenas, las que tomarán parte de esta iniciativa en calidad de socias.

Así lo resaltó la Dra. Gianni Romaní Chocce, Directora del CEMP, quien explicó que esta iniciativa, que financia Minera Escondida Ltda.,  se trata de una encuesta online bianual que mide las actividades, aspiraciones e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Agregó que este es un estudio potente liderado por la Universidad Suiza St. Gallen (Centro de Empresa Familiar, CFB-HSG) y en Chile por la Universidad Católica del Norte.

RECONOCIMIENTO
Además, para la Dra. Romaní, este es un reconocimiento a la inquietud, al trabajo e interés de la UCN por fomentar el emprendimiento. De hecho, la Institución ha declarado que esta actividad es parte de su sello. La docente considera que se trata de un estudio que va a permitir introducir cambios en las mallas curriculares, y desarrollar políticas universitarias relacionadas con el emprendimiento universitario; por tal razón, ha estado en contacto con los organizadores, quienes han conocido el quehacer del CEMP UCN, y fue así que le entregaron la responsabilidad de hacerse cargo de este proyecto en Chile.

“Es un gran desafío, porque hay que convocar a la mayor cantidad de universidades para que se unan a este proyecto de investigación internacional. Hemos logrado la respuesta de 23 casas de estudios, sin contar las que incluirán sus sedes en este trabajo. Veo un fuerte compromiso de las instituciones chilenas, porque se trata de un trabajo que nos permitirá investigar y conocer más acerca de las actividades de los estudiantes en materia de emprendimiento”, manifestó la académica.

Cada entidad participante podrá reconocer las fortalezas y debilidades en este contexto; contar con información actualizada, con una base de datos y hacer su propio análisis, además de ser parte y contribuir a un esfuerzo real de investigación global.

Con los antecedentes que se obtengan podrán diseñar y mejorar las políticas de emprendimiento, incluir el tema en las mallas curriculares de las distintas universidades, y poder medir cómo están sus indicadores respecto al conjunto del país.

La académica señaló que en general las instituciones están conscientes de la importancia de emprender, sin embargo, hasta el momento no cuentan con una base de datos detallada en relación a cuántos estudiantes lo hacen y sus intenciones al respecto. “Es importante realizar este estudio, ya que los antecedentes anteriores datan de 2011 en que la tasa fue baja, por lo que ahora veremos cuánto ha avanzado el tema y ver qué tipo de apoyo requiere el universitario. Esperamos que, al terminar sus respectivas carreras, nuestros estudiantes tengan claro lo que desean desarrollar si pretenden seguir el camino empresarial”, precisó la investigadora.

ENCUESTA
La Dra. Romaní informó que la encuesta ya se encuentra disponible en el sitio web de la UCN e insta a los estudiantes a responder el instrumento. Enfatizó que el cuestionario les tomará 10 minutos aproximadamente, y se garantiza a los estudiantes el anonimato y la confidencialidad de sus respuestas, por lo que su participación es valiosa para el CEMP. “Todos los cuestionarios completos serán considerados para el sorteo de tres tablets”, manifestó.

El cuestionario está disponible en el siguiente link: http://bit.ly/EncCemp