UCN lidera proyecto de mejoramiento de clima laboral con profesores de Calama

Fecha: 12 agosto, 2015

UCN lidera proyecto de mejoramiento de clima laboral con profesores de Calama

Profesionales del Programa DeLTA buscan fortalecer aspectos como la comunicación, coordinación entre unidades, resolución de problemas y optimización del tiempo, entre otros.

Con el Proyecto denominado “Menos Agobio, Mejor Profesor”, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte (DeLTA UCN) busca entregar herramientas claves a centenares de docentes de diversos establecimientos municipalizados de la comuna de Calama, que les permitan fortalecer elementos ligados al clima laboral.

Entre éstos, la comunicación, coordinación entre unidades, resolución de problemas y optimización del tiempo, entre otros. Para lo anterior, los profesionales que intervienen utilizan una metodología basada en la resolución creativa de problemas, promoviendo en los profesores y funcionarios participantes el desarrollo de proyectos internos que les permitan fomentar un ambiente laboral más grato, disminuyendo los grados de agobio que pueden existir en el cumplimiento de sus labores.

Este programa de intervención, que es ejecutado gracias a los Fondos de Apoyo a la Educación Pública 2014, gestionados por el Colegio de Profesores de la Provincia de El Loa, posee 3 etapas fundamentales. Estas, van desde el proceso inicial de diagnóstico, levantando una línea base de trabajo en cada establecimiento intervenido, pasando por un proceso de acompañamiento y entrenamiento orientados a la construcción de los programas de mejora en conjunto con las comunidades educativas, para terminar con un periodo de seguimiento, el cual permitirá vislumbrar el nivel de integración y utilización de las estrategias transmitidas durante el proceso formativo.

PROFESIONALES

El proyecto es ejecutado por un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los cuales se encuentran psicólogos, profesores y sociólogos, y que es liderado por el Encargado de Extensión del Centro, el psicólogo Cristian Celedón. Para este último, el proyecto significa un interesante aporte dentro del sistema educativo regional: “Es un desafío muy alto, ya que los contextos en donde se desenvuelven los profesores son complejos, lo que genera que el agobio muchas veces sea multicausal.

Por esta razón, somos muy cuidadosos en diagnosticar detenidamente la situación de cada establecimiento, verificar sus focos de mejora e ir constantemente validando esta información con las comunidades educativas, incluyendo profesores, paradocentes, auxiliares, directivos y otros. Ha sido un trabajo muy minucioso, pero hemos tenido una gran recepción por parte de los establecimientos, lo que se ha reflejado en una participación que promedia el 80% de los funcionarios, lo cual es muy alto para este tipo de intervenciones, reflejando el interés y compromiso que han mostrado con el proyecto”. Los establecimientos beneficiados de la comuna de Calama para esta primera versión del proyecto son los liceos Radomiro Tomic, Francisco de Aguirre y Eleuterio Ramírez, mientras que las escuelas son Kamac Mayu, 21 de Mayo y Grecia.