UCN lidera proyecto que medirá actividad emprendedora de estudiantes en el país

Fecha: 18 marzo, 2021

UCN lidera proyecto que medirá actividad emprendedora de estudiantes en el país

Encuesta, enmarcada en el proyecto Guesss, (Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey), está siendo aplicada a estudiantes de educación superior de más de 15 universidades a lo largo de Chile.

El Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), lidera el estudio sobre la actividad emprendedora de las y los estudiantes universitarios a lo largo del país GUESSS Chile. Este proyecto es parte del Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey, considerada una de las iniciativas más completas sobre emprendimiento universitario a nivel internacional.

Para la realización del estudio en su versión 2021, el CEMP cuenta con el auspicio de Escondida BHP, logrando que más de quince universidades a lo largo del país se unan al proyecto.

El desarrollo de la iniciativa considera una encuesta online cada dos años que tiene como objetivo medir actitudes, aspiraciones e intención emprendedora de los y las estudiantes, y este año se espera reunir las respuestas de más de siete mil jóvenes en el país, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos.

El levantamiento de la información se ha iniciado en marzo y se extenderá hasta el 30 de junio. La participación está abierta a estudiantes de educación superior pertenecientes a más de 15 universidades nacionales socias, incluidas las casas de estudios superiores pertenecientes a las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

“En la encuesta pueden participar todos los estudiantes de la UCN de cualquier carrera y año. Lo importante es lograr la mayor cantidad de respuestas para que la muestra sea representativa. También pueden participar estudiantes de casas de estudios socias, como las universidades de Antofagasta y del Desarrollo, entre otras”, destacó la directora del CEMP-UCN, Dra. Gianni Romaní Chocce.

Agregó que para participar las y los alumnos de la Universidad Católica del Norte pueden acceder a la encuesta a través de la plataforma BAINI y en UCN Online o a través del link: https://www.ucn.cl/guesss/ Los resultados de la encuesta estarán listos a fines de 2021 y el informe debería ser publicado durante el primer semestre de 2022.

“Este año sortearemos más de un computador personal (notebooks), por lo que instamos a los estudiantes UCN a que respondan el cuestionario”, resaltó la académica. El levantamiento de datos en la Casa Central de Antofagasta está a cargo del CEMP y del USQAI.

PROYECTO INTERNACIONAL

El proyecto GUESSS es una iniciativa de investigación internacional sobre emprendimiento universitario, liderada por la universidad de Bern en Suiza. Nace en 2003 y la muestra se realiza cada dos años, a través de una encuesta online. Actualmente, hay más de 50 países involucrados en el proyecto y más de 1.000 universidades.

A nivel nacional, el proyecto GUESSS Chile es liderado por el CEMP de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN. En la versión 2021 participan como socias las universidades: Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado, Adolfo Ibáñez (Santiago y Viña del Mar), Austral de Chile, Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Norte (Antofagasta y Coquimbo), de Antofagasta, U. de Chile, de Concepción (Chillán, Los Ángeles y Concepción), de La Frontera, de La Serena, de Las Américas, de Los Lagos, de Tarapacá, del Desarrollo (Santiago y Concepción), Diego Portales, Mayor y Técnica Federico Santa María (Valparaíso y Santiago).

El proyecto GUESSS Chile es de gran importancia ya que permite comprender en profundidad las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes, y en función de esto las Universidades pueden diseñar sus estrategias de incorporación de habilidades emprendedoras.

La iniciativa también permite evaluar la efectividad y calidad de los programas en el contexto del emprendimiento; reconoce las fortalezas y debilidades de la universidad en el contexto del emprendimiento; crea conciencia entre los estudiantes con respecto al tema del emprendimiento; observa tendencias a largo plazo; es parte y contribuye a un un esfuerzo real de investigación global; y, finalmente, constituye una base de datos importante que permitirá aumentar la productividad científica del país.