Actualidad

UCN marca hito con aprobación y puesta en marcha de su Política de Sustentabilidad   

Fecha: 27 diciembre, 2023

UCN marca hito con aprobación y puesta en marcha de su Política de Sustentabilidad   

Consejo Superior de la Institución dio el vamos a la iniciativa.

En su sesión extraordinaria 7/2023, el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) aprobó la nueva Política de Sustentabilidad que guiará el quehacer de la casa de estudios en la materia.

La presentación de la iniciativa ante el Consejo fue realizada por un equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), que estuvo a cargo del proyecto y que entregó los fundamentos centrales de la propuesta.

Entre otras consideraciones, el documento resalta el aporte de la Institución al desarrollo sostenible de la sociedad, desde el Norte de Chile, como un referente en los desafíos ambientales e integrante de entidades vinculadas con la temática a nivel nacional, como la “Red Campus Sustentable”.

Camila Sandoval Arancibia, jefa de UCN+Sustentable de la Dirección de Servicios, valoró la puesta en marcha oficial de esta política institucional.

“La implementación de nuestra política de sustentabilidad ambiental es esencial para la Universidad. Como institución de Educación Superior asumimos la responsabilidad de ser líderes en prácticas sustentables. Esta iniciativa no sólo refleja nuestro compromiso con el medio ambiente, sino que también contribuye a formar ciudadanos responsables”.

Añadió que al adoptar prácticas sustentables no sólo se establece un estándar para la Comunidad Universitaria, sino que también sirve como un modelo para la comunidad. “Estamos construyendo un legado de liderazgo ambiental y alineándonos con objetivos globales”, indicó.

Explicó que la sustentabilidad constituye una responsabilidad. “Es una oportunidad para reducir nuestra huella ambiental, ahorrar recursos y mostrar liderazgo en la construcción de un futuro más sustentable. Esta política es un documento, un compromiso tangible con la preservación del planeta y la formación de ciudadanos conscientes. Como jefa de UCN+Sustentable veo esta política como la base para inspirar cambios significativos. Juntos, como Comunidad Universitaria, estamos contribuyendo activamente a la construcción de un mundo mejor”, especificó.

TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo para publicar esta política requirió una labor de un poco más de un año y la participación de representantes de estamentos provenientes de distintas unidades de Antofagasta y Coquimbo, con el fin de incorporar todas las miradas y opiniones para hacer realmente representativo el documento.

La sustentabilidad es aplicable en distintos ámbitos. Estos, incluyen el trabajo, la vida personal y la interacción en universidades, entre otras áreas, siempre con una mirada centrada en el respeto al prójimo y el planeta. Este concepto también considera el equilibrio entre los factores económico, social y ambiental.

La construcción y mantención de un entorno sustentable implica tener una mayor conciencia, y el uso responsable de recursos como el agua y la luz, evitando las pérdidas y el derroche.

Entre las medidas actualmente en marcha en la Institución destacan iniciativas como EcOficinas, actualmente en marcha en distintas unidades de la UCN. Este programa, que implica un cambio cultura, considera mantener el equilibrio en cinco dimensiones, como la gestión hídrica, la disminución de residuos, gestión energética, espacios naturales y el bienestar de la comunidad.

Otro aspecto destacado es el trabajo que desarrolla la planta de reciclaje Kuti en la UCN Antofagasta, la que, mediante la reutilización de plástico, elabora diversos productos y contribuye como agente educativo para empresas, colegios y jardines de párvulos, entre otras instituciones.

La puesta en marcha de la Política de Sustentabilidad UCN se alinea con los valores institucionales y el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE). Cuenta con el respaldo de distintas unidades de la Universidad, destacando el aporte de la Dirección de Proyectos de Infraestructura y de la Dirección de Servicios, dependientes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

No hay comentarios

Comenta tu también