Cuenta pública, presentación del CIAP y política de Sustentabilidad abordó Consejo Superior UCN

Fecha: 17 octubre, 2023

Rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, expuso en la jornada.

Aspectos relacionados con el desarrollo institucional; una presentación del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP); y la Política de Sustentabilidad institucional, fueron los temas centrales tratados en la sesión ordinaria 6/2023 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) que tuvo lugar el lunes 16 de octubre.

El inicio de la jornada incluyó la tradicional oración de apertura a cargo del Vice Gran Canciller de la UCN, R. P, André Hubert, quien pidió por la Universidad y por los pueblos que hoy sufren el flagelo de la guerra. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los países del medio oriente, Israel y Palestina”.

El primer punto de la tabla incluyó la cuenta pública del Rector Dr. Rodrigo Alda Varas, quien informó sobre los acontecimientos ocurridos desde el último Consejo Superior a la fecha. Expuso sobre la participación de la UCN en distintos organismos a nivel nacional, y sobre el impacto y efectos que la contingencia tiene en el desarrollo institucional.

Abordó temáticas relacionadas con el Plan de Desarrollo de la institución, así como aspectos que la universidad debe enfrentar, como el acortamiento de carreras, la modernización del currículo, entre otros. “Es un proceso reflexivo sobre qué es lo importante para nuestros egresados en los próximos años”, destacó.

En su cuenta pública el Rector informó sobre diversas reuniones sostenidas. Entre ellas las referidas al levantamiento de expectativas internas en las facultades de la Universidad y algunas escuelas (trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad).

La autoridad también dio cuenta de las reuniones realizadas en el marco de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Red G9, y en el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). Los temas incluyeron reorganización del financiamiento institucional, regulación de vacantes, crecimiento de IES, fondo solidario, Becas, Presupuesto 2024 e Inteligencia Artificial, entre otros. Se informa además de dos comités importantes: uno dedicado al ámbito Jurídico y otro al ámbito de la Paz en el cual nuestra Universidad deberá tener una importante participación.

CIAP

El segundo punto de la tabla incluyó la presentación del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Facultad de Humanidades.

La exposición estuvo a cargo de las académicas e investigadoras, María Francisca Naritelli, Susana Arancibia y de la Decana Mónica Guzmán.

El CIAP es una organización sin fines de lucro, dependiente de la Escuela de Psicología de la UCN, el cual fue oficializado en 2006. Surge desde la reestructuración orgánica del ex Consultorio de Psicología, el cual, desde su creación en 1998, se orientó con fines formativos, asistenciales y de capacitación.

El Centro está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas de la región, con una alta vocación y compromiso social, a través de sus distintas unidades. Además, es un centro de entrenamiento de psicólogas y psicólogos. Desde 2019, el centro se encuentra instalado fuera del Campus.

El CIAP desarrolla vinculación a través de iniciativas bidireccionales, y es congruente con los lineamientos establecidos en el PDC-UCN, en coherencia con los objetivos estratégicos de la Facultad de Humanidades y de la Escuela de Psicología.

En la ocasión se destacó el compromiso y vocación social de la unidad; su contribución en la formación por competencias de las y los estudiantes de Psicología, así como los servicios que entrega, entre otros aportes.

SUSTENTABILIDAD

El tercer punto de la jornada consideró la presentación de la Política de Sustentabilidad. La exposición estuvo a cargo de la jefa del Departamento UCN Sustentable, Camila Sandoval; el Director de Servicios, Cristian Bello y el Jefe del Departamento de Servicios y Obras.

La UCN cuenta con un compromiso social y ambiental. Forma parte de La “RED Campus Sustentable”, asociación de instituciones de educación superior y profesionales, dedicados a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior. Asimismo, participa en “MetaRed S”, Red de Redes de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de varios países Iberoamericanos.

El Acuerdo de Producción Limpia II pretende fortalecer la sustentabilidad de las instituciones de Educación Superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático, mediante el involucramiento de todos sus estamentos, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan.

La UCN está en un proceso de construcción de su Política de Sustentabilidad y se instaló una comisión con el Decreto N°135/2022 comisión representantes de los tres estamentos y ambas sedes.

Como fechas importantes resaltan: 16 de noviembre envío de observaciones por parte de los Consejeros; 17 de noviembre al 1 de diciembre revisión e incorporación de cambios; 5 de diciembre presentación de política al Consejo Superior para su votación.

El detalle del acta resumen de la sesión del Consejo Superior de la UCN, 6/2023, está disponible en: www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).