UCN organiza jornada de donación de sangre con estudiantes y funcionarios

Fecha: 20 julio, 2022

UCN organiza jornada de donación de sangre con estudiantes y funcionarios

En el Campus Guayacán de Coquimbo, se realizó la actividad organizada gracias a una alianza colaborativa entre el Centro de Salud Estudiantil UCN, el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, Vive UCN y el Centro de Estudiantes de Enfermería de esta casa de estudios.

Por tercera vez en su vida el estudiante de la carrera de Enfermería Pablo Ramírez donó sangre, y lo hizo en la jornada especial realizada en la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, como una manera de ayudar a las personas que verdaderamente lo necesitan. Para él, el pinchazo fue lo de menos. “(….) Aquí te ayudan, te dan colaciones para no sentirte mal y con esta acción salvamos vidas”, dijo.

Junto a Pablo, más de 30 personas entre funcionarios, funcionarias y estudiantes de distintas carreras del campus Guayacán se sumaron a la colecta de sangre convocada por el Centro de Salud Estudiantil UCN, el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, Vive UCN y Centro de Estudiantes de Enfermería.

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud de la UCN Coquimbo, expresó su alegría por la respuesta de la comunidad UCN.

“Se logró el objetivo de donaciones y esperamos seguir colaborando con nuestra región. Es nuestro propósito que la UCN aporte con donantes permanentes para el banco de sangre, tenemos como universidad el deber de contribuir a la falencia de donantes que existe a nivel nacional. En este tipo de actividades concretamos nuestro sello de responsabilidad social y como Centro de Salud seguiremos desarrollando alianzas para avanzar en este desafío”, dijo.

Por otra parte Rodrigo Carvajal Azúa, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo comentó que la donación voluntaria no es muy común, de hecho no llega ni al 10%, “es por esto que se realizan colectas para poder masificar la donación y ese porcentaje se transforme  progresivamente en un 15 % o 30 % de donaciones voluntarias”.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

En cuanto a los requisitos para donar sangre, el Ministerio de Salud (MINSAL) establece que las personas interesadas solo deben presentar su cedula de identidad, tener entre 17 y 70 años,  pesar más de 50 kilos, haber comido en las últimas 5 horas, y haber pasado más de 3 meses desde la última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

También es importante no tener enfermedades crónicas sin control ni tratamiento, en el caso de las mujer no debe estar embarazada o estar amamantando, además no puede haber tenido un parto o aborto en los últimos 6 meses y finalmente el donante no debe llegar al punto de donación conduciendo un vehículo.

UN DÍA MUNDIAL

Cabe destacar que 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que se estableció con el fin de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones,  poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas, y fortalecer campañas nacionales y locales sobre el tema.