Publican libro colectivo titulado “Reforma Procesal Civil y Experiencia Española”

Fecha: 3 marzo, 2016

El libro fue coordinado por la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mg. Sophia Romero Rodríguez.

Thomson Reuters La Ley – la editorial jurídica más importante del país-, con el cofinanciamiento de la Universidad Católica del Norte, a través de los aportes efectuados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) y la Facultad de Ciencias Jurídicas, publicó en febrero recién pasado el libro colectivo titulado “Reforma Procesal Civil y Experiencia Española”.

El texto fue coordinado por la académica Mg. Sophia Romero Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Coquimbo), y recoge las cuatro ponencias presentadas en el Seminario homónimo efectuado en noviembre del año 2013, el que también fue desarrollado en el contexto del proyecto VRIDT, titulado “Análisis dogmático y experiencia española de las implicancias jurídicas del proyecto de Código Procesal Civil”, del cual la prof. Romero fue investigadora principal.

Tanto en el seminario como en el libro participaron 3 profesores chilenos de Derecho Procesal: Dr. Alejandro Romero Seguel, de la U. Andes; Dr. Jaime Carrasco Poblete, de la U. Nacional Andrés Bello; y el Dr. Fernando Orellana Torres, académico y Secretario General de la UCN. Además, se contó con la participación de la Catedrática de Derecho Procesal de la U. de Girona (España), Dra. Teresa Armenta.

“Todos los autores, desde sus investigaciones, aportaron diversos puntos de vista sobre el proceso de Reforma Procesal Civil que se discute actualmente en el Congreso Nacional”, señala Sophia Romero, agregando que los trabajos contenidos en el libro son: “El régimen de nulidad procesal en el proyecto de Ley de Nuevo Código de Procedimiento Civil”, por J. Carrasco; “La ejecución y el oficial de ejecución en el proyecto de Código Procesal Civil”, por F. Orellana; “Reforma procesal civil y los trasplantes jurídicos”, por A. Romero; y “Algunas reflexiones sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil Española de 2000 en relación al proyecto de nuevo Código Procesal Civil chileno”, por T. Armenta.

Con esta publicación, concluye la académica, “pretendemos aportar al debate que se debe producir con ocasión de tan relevante reforma al sistema de tutela judicial civil en actual discusión”.