UCN organizó mesa de diálogo sobre políticas universitarias con enfoque de género y diversidad

Fecha: 21 diciembre, 2018

La instancia fue uno de los compromisos de la Institución en el marco de las movilizaciones feministas de este año.

Nuestra Universidad, a través de la Dirección General Estudiantil (DGE), organizó en Antofagasta la Mesa de Diálogo “Construyendo políticas públicas universitarias con enfoque de género y diversidad”. Con esta actividad se dio respuesta a uno de los compromisos adquiridos por las autoridades universitarias en el marco de las movilizaciones feministas efectuadas este año cuando, por medio de la Agrupación de Mujeres Autoconvocadas (AMA), se realizaron diversas peticiones en materia de igualdad de género y diversidad.

En el encuentro de reflexión participó como expositor Andrés Rivera Duarte, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, quien invitó a los asistentes a conversar, intercambiar ideas y a entregar propuestas en torno a estos temas.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó que “es muy satisfactorio estar cumpliendo hoy con este compromiso, donde los tres estamentos de nuestra Universidad se reúnen para dialogar sobre estos temas que son tan importantes. Como institución siempre hemos expresado nuestro interés por conversar y trabajar en torno a la inclusión, la equidad de género y la diversidad. Hoy, con esta mesa de diálogo estamos dando un paso concreto dentro de muchos otros que están por venir”.

En relación al Protocolo sobre Acoso y Abuso Sexual, la máxima autoridad universitaria explicó que el documento ya se trabajó con la participación de los tres estamentos, y actualmente se encuentra en revisión en el Instituto de Derechos Humanos. Luego de ello, será presentado al Consejo Superior.

COMPROMISO REAL
En relación al trabajo que ha desarrollado nuestra Casa de Estudios en las dos temáticas abordadas en esta mesa de diálogo, Andrés Rivera expresó que “ha sido una agradable sorpresa darme cuenta en las diferentes reuniones y conversaciones que he sostenido en la UCN, cómo efectivamente se está llevando con mucho cariño y respeto la temática de la diversidad sexual LGTBI”.

El experto, consultor internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género, resaltó además la apertura que la UCN ha tenido frente al tema: “La apertura es increíble, me parece buenísima la conversación que tuve con el Rector, que ha sido plena y satisfactoria”.

Respecto a su visita, Rivera resaltó que “a pesar de ser una zona (el norte de Chile) donde el machismo impera, donde como región minera cuesta mucho hablar de estos temas, me quedo con la esperanza de comenzar a concretar cosas. Hay una apertura de corazón y de compromiso real como seres humanos, y eso para mí es lo primordial, porque el tema no sirve cuando está solo en un papel; sin embargo, cuando me encuentro con un compromiso a nivel humano, claramente eso significa que seguirán avanzando en inclusión y que cada vez la inclusión será más potente y más llevadera en todas las unidades de la Universidad”.

Dentro de las actividades realizadas en nuestra Institución, el expositor también capacitó a funcionarias y funcionarios en la temática de inclusión. En la oportunidad, señaló que no solo se capacitó desde el cariño, “sino también desde lo legal, específicamente en relación a cómo, en el caso de las personas trans, sus nombres empiezan a tener reconocimiento legal”.