Un antes y un después en la Igualdad de Género, la Diversidad y la Inclusión en la Universidad

Fecha: 10 agosto, 2018

En el Conversatorio “Mujer y Universidad”, realizado en la Casa Central, se analizaron los distintos roles que la mujer ocupa en las instituciones de Educación Superior.

Con gran interés, más de un centenar de personas participaron en el Conversatorio “Mujer y Universidad”, organizado en la Casa Central por la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la UCN (AMA), a través del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), la Federación de Estudiantes (FEUCN), la Dirección General Estudiantil (DGE) y el Centro de Innovación Metodológica y Tecnología (CIMET).

La actividad fue encabezada por el Rector Jorge Tabilo Álvarez junto a otras autoridades universitarias, a las que se sumó la Diputada Marcela Hernando.
En la ocasión, las cuatro panelistas analizaron desde los distintos estamentos que componen la Comunidad Universitaria, la situación de la mujer en torno a la Igualdad de Género, la Diversidad y la Inclusión.

PROTOCOLOS
Es así como Ana Luisa Muñoz García, académica del Departamento de Educación de la P.U. Católica de Chile, quien además es Doctora en Cultura Educativa, Política y Sociedad de la State University of New York-Buffalo, presentó los resultados de un estudio donde se analizaron siete protocolos existentes en las universidades chilenas que se han difundido públicamente a raíz de las denuncias de acoso y abuso sexual. “El fin de este estudio no son los protocolos, sino establecer que los protocolos son un instrumento desde el cual podemos iniciar una conversación sobre cómo las mujeres están siendo posicionadas en las universidades, es decir, estudiantes, funcionarias y académicas, porque el problema no comienza ni termina con los protocolos”.

La experta agrego que “el foco de este estudio, y lo importante que me interesa posicionar, es el análisis de la estructura, y cuando digo estructura me refiero al patriarcado, la estructura sobre la cual se entreteje la violencia de género y la violencia sexual en los espacios académicos y también fuera de ellos”.

Al estudiar los protocolos, indica, se encontró que existe una conceptualización restringida de lo que es el acoso y el abuso sexual. Desde ahí, lo problemático: “cuando no se tiene una definición clara de qué es acoso y qué constituye lo sexual, por ejemplo, es muy difícil para la autoridades y para las víctimas reconocerlo y verlo, hacerlo ‘decible’”.

En tanto, Daniela Laffertte, Presidenta de la FEUCN, ejemplificó algunas situaciones que afectan a las mujeres estudiantes en contextos académicos masculinizantes en temas de acoso y abuso sexual, “que no solo surgen por parte del mundo académico hacia ellas, sino también desde sus propios pares varones”. También analizó cómo desde que la mujer nace la van formando y educando para que sean exitosas en lo privado y no en lo público con una mirada muy sesgada y machista. Y explicó cómo en la UCN, a raíz de las movilizaciones feministas, se está trabajando el tema del protocolo, la Igualdad de Género, la Diversidad y la Inclusión.

Posteriormente, Berta Torrejón, Coordinadora de la Línea de Género del ORDHUM, mencionó en su intervención datos referentes a cómo la mujer está presente en los distintos estamentos que componen la comunidad de la Universidad Católica del Norte.

En este sentido, resaltó la importancia del análisis que está efectuando nuestra Universidad “con una mirada global inclusiva en la que están presentes los tres estamentos universitarios: estudiantes, académicos y funcionarios, y donde en este último están incluidos quienes componen el apoyo a la academia”.

Finalmente, Carmen Andrade, Directora de la Dirección de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la U. de Chile, valoró todos los pasos que se están dando en el tema de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión desde cada una de las casas de estudios superiores, pero invitó a no quedarse ahí. “Es necesario y primordial comenzar a investigar hacia dentro de las universidades estos temas”, remarcó.

En la oportunidad, la directiva de la U. de Chile también dio a conocer cómo su universidad ha ido enfrentando el tema, aplicando protocolos y modificando el reglamento estudiantil, ya que este no reconocía el acoso o abuso sexual como problema dentro del quehacer universitario. Asimismo, dijo que se crearon nuevos organismos como la misma dirección que ella actualmente dirige, junto a medidas como la implementación de la Política para Prevenir el Acoso Sexual en dicha universidad, y la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias.

Al concluir las presentaciones, las personas asistentes pudieron dialogar con las panelistas sobre las exposiciones y compartir su visión sobre el tema “Mujer y Universidad”.