UCN participa en Consejo Ciudadano por la Interculturalidad de la Región de Antofagasta

Fecha: 21 junio, 2017

Invitación fue realizada por el Gobierno Regional y en la iniciativa participan más de diez instituciones y organizaciones locales.

Establecer lineamientos generales para la inclusión del tema migratorio en las políticas públicas emanadas por los distintos estamentos gubernamentales de la Región de Antofagasta, además de avanzar en interculturalidad y en la ejecución de un plan de trabajo con participación ciudadana, es el proyecto que lleva a cabo del Gobierno Regional con el apoyo de diversas agrupaciones e instituciones, entre ellas nuestra Universidad.

Tras un encuentro realizado en la Intendencia Regional, la UCN firmó una carta de compromiso que establece un trabajo colaborativo para la creación de lineamientos para la interculturalidad de la zona.

“Hemos dado un paso muy importante, señalando que la dirección correcta era juntarnos en torno a lo que nos une, sobre lo que nos separa y lo que nos une son tradiciones, cultura, principios; en ese ámbito hemos realizado entre todos un plan de trabajo que hoy se entrega a la comunidad”, señaló el Intendente Arturo Molina.

La autoridad además resaltó que, por medio de una carta de compromiso, las instituciones se comprometen a llevar este trabajo para fijar la ruta y trabajar en torno a las preocupaciones de la gente en el tema migratorio

TRABAJO UCN
Nuestra Casa de Estudios lleva tiempo realizando acciones públicas bajo los lineamientos sugeridos en este acuerdo regional, entregando apoyo a la población migrante. “Nuestra Universidad hace muchos años que trabaja el tema de migración, desde antes que apareciera en las agendas del Gobierno, por lo que nos alegramos de esta instancia, que reconoce las iniciativas que han surgido desde varias instituciones y especialmente desde la UCN”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández.

Agregó que la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, además de las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Economía y Administración, junto a la creación del Observatorio Regional de la Migración (ORMI), así como diversas áreas, han sido claves en la concreción de instancias que apoyan a migrantes en la zona.

ACCIÓN MULTIDISCIPLINARIA
Al encuentro y firma de la carta de compromiso también asistieron Erika Tello, Directora de la Pastoral UCN, quien expresó que “es muy favorable que nos hayan considerado, porque de alguna manera todos los actores que estamos trabajando la migración, al alero del Gobierno Regional, podemos ayudar a que existan políticas públicas bien concretas”.

En tanto, Marcelo Lufín, Director del ORMI, que forma parte importante para la concreción de este trabajo conjunto, mencionó que “es necesario que la comunidad académica esté pendiente de estos temas, hay colaboración de muchos departamentos para abordar esta problemática que es muy compleja y requiere de una acción multidisciplinaria”.

El plan de trabajo está orientado en diversas dimensiones. La UCN se enfocará en la Atención Integral de la Población Migrante, donde deberá elaborar una web pública del Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, así como la creación de un boletín sobre migración internacional en la Región de Antofagasta. Ambos proyectos deben ser entregados a finales de año.

Entre los integrantes del Consejo Ciudadano por la Interculturalidad se encuentra la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, la Colectividad de Colombianos Residentes, el Centro Boliviano 6 de Agosto, la Agrupación Miranda de Venezuela y el Centro Cultural La Flor de la Canela de Perú.