UCN participa en promoción del programa “Almacén Solidario” en beneficio de los adultos mayores

Fecha: 10 agosto, 2020

La Dirección General de Vinculación con el Medio generó el nexo con la iniciativa que busca acompañar a las personas y llevarles la alimentación necesaria.

La emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 ha generado una respuesta solidaria de diversas instituciones para ir en ayuda de quienes han sufrido con mayor crudeza las consecuencias del confinamiento y la crisis económica.

La Dirección General de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), ha sido el nexo de la institución con una serie acciones solidarias, entre ellas el “Almacén Solidario”.

Se trata de una red de abastecimiento de alimentos, que tiene como objetivo brindar un necesario acompañamiento a los adultos mayores más vulnerables de Antofagasta y Curicó. La iniciativa fue creada por la Corporación Gastronómica “La Chimba” junto a CREO-Antofagasta y que se incluye en el programa “YoCuidoAntofa” impulsado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y con el apoyo de Escondida/BHP.

Para el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, estas acciones son parte del compromiso social del plantel, que se fundan en los valores del humanismo cristiano. “En la política de vinculación con el medio se pone de manifiesto que la comunidad universitaria se comprometa socialmente. Hoy más que nunca se debiera manifestar una universidad, una comunidad comprometida socialmente con los problemas que se tienen producto de la emergencia sanitaria”, manifestó.

En el programa “Almacén Solidario” colaboró además la carrera de Nutrición y Dietética de la Sede Coquimbo de la UCN, cuyos profesionales elaboraron unas cartillas nutricionales que fueron muy bien valoradas por el equipo del proyecto y que sirvieron para realizar correcciones a los productos de las cajas de alimentos que se elaboran con los recursos recaudados.

Sergio Alfaro añadió que la UCN está difundiendo y masificando la propuesta del “Almacén Solidario” para incentivar a la comunidad a ayudar a los adultos mayores.

“Esto partió en paralelo con otras acciones solidarias de ayuda a la comunidad, son tres semanas de acciones pero aún faltan productos y recursos para recolectar y colaborar. Desde ahí nace el llamado a la UCN para que pudiéramos como comunidad ayudar en las donaciones, para el Almacén Solidario”, señala Alfaro.

Quienes deseen colaborar pueden contactarse a www.almacensolidario.cl o escribir a almacen@lachimba.org Para la transparencia del proceso de recaudación se entrega un Certificado de Donaciones a las empresas que se sumen a la iniciativa.

OTRAS ACCIONES

La UCN, por medio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, está incluida en otras acciones de ayuda a la comunidad. Junto al “Almacén Solidario” el plantel colabora en “Yo compro en mi barrio”, que es una idea que surge para vincular en una comunidad virtual a los almacenes de la ciudad para que por medio de una aplicación digital, MapCity, se puedan registrar y que las personas conozcan qué negocios hay cerca de su domicilio, evitando así los desplazamientos y posibles contagios.

También está “Yo cuido mi salud mental”, que es un programa de ayuda multisectorial y que involucra a cuatro universidades que están en Antofagasta y, que apunta a prestar ayuda en el tema de salud mental a todos quienes lo requieran.