Nutricionistas UCN asesoran elección de alimentos para adultos mayores en campaña “Almacén Solidario”

Fecha: 26 junio, 2020

Académicos y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN fueron convocados a participar en la iniciativa “Almacén Solidario” como asesores en la elección de los alimentos a incluir en las cajas que se reparten entre los adultos mayores que viven solos en sectores vulnerables de Antofagasta y Curicó. El programa social, al que se han sumado famosos como el animador Francisco (Pancho) Saavedra y el futbolista Alexis Sánchez, fue organizado en alianza público-privada por la Corporación Gastronómica «La Chimba» y CREO Antofagasta.

La académica Marcela Ñunque González, quien participa de forma directa en la asesoría y acompañamiento a los beneficiarios, explicó que el apoyo técnico por parte de la UCN será a mediano y a largo plazo por tratarse de una ayuda focalizada, que es evaluada de acuerdo al avance de la pandemia del Covid-19.

¿Cómo funciona el programa?

En primer lugar, se escogieron 600 adultos mayores que viven solos y se los acompañará por tres meses con la entrega de cajas de alimentos. Cada dos semanas se les entrega una. Según detalló la profesional, esta caja contiene alimentos no perecibles habituales, como arroz, fideos y conservas; alimentos perecibles entre los que se encuentran vegetales y frutas, además de productos altos en proteínas como el pollo, huevos y carne de vacuno.

“¿Qué hace la carrera de Nutrición y Dietética?, contribuir a una mejor selección para potenciar, por ejemplo, alimentos de alta valor nutricional con características saludables, especialmente para este grupo etario, considerando todos los cambios fisiológicos que sufren los adultos mayores, con el fin de cuidar su sistema inmunológico”, indicó Ñunque González.

Adicionalmente, a las cajas se incorpora material educativo para el adulto mayor respecto a la alimentación, con recomendaciones para la selección, manipulación de alimentos sellados, higiene del hogar, contaminación cruzada, recetarios, disminución de pérdidas y optimización de los recursos al cocinar. “En esta parte contribuyeron los estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes hicieron 12 folletos con las diferentes temáticas. (…) La idea de incluir este material es lograr el control de los adultos mayores por su alta carga de morbilidad, de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”, dijo la nutricionista.

Link de la iniciativa: https://www.almacensolidario.cl/?fbclid=IwAR0-v_z6iLDnJfUOhnohLynLAFVOivroDzY-k_tcaafMcfhGMSKrGKKkaEA  —

Texto: Johana Fernández

Créditos imagen