UCN participó como referente nacional en encuentro mundial de regiones mineras de la OCDE

Fecha: 28 junio, 2019

Casa de estudios nortina cumple rol fundamental en el país para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Tecnológico.

Minería baja en emisiones, automatización y calidad de vida, entre otros temas de creciente importancia, abordó el Tercer Encuentro Internacional de Regiones Mineras, desarrollado en Suecia por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encuentro donde la Universidad Católica del Norte (UCN), cumplió un rol fundamental en la vinculación de la Macro Zona Norte de Chile con esa organización internacional.

El evento, desarrollado en la ciudad de Skellefteå, al norte de la nación escandinava, fue un espacio para intercambiar conocimientos, ideas y buenas prácticas de interés para ciudades y regiones mineras.
“Es un encuentro importante. Nos da un enfoque fundamental para la formación de profesionales vinculados a esta área productiva”, destacó Raúl Jiménez, vicerrector Académico de la UCN, quien encabezó la delegación universitaria al país nórdico.

ECONOMÍA VERDE
El programa, se centró en temáticas para transitar a una economía más verde por medio de la extracción con bajas emisiones, la automatización como un problema y/o una oportunidad y finalmente el bienestar y la calidad de vida en regiones mineras.

“Es una de las pocas iniciativas globales que existen, y donde la UCN toma un papel muy relevante en participación. Para la OCDE somos una institución que funciona como puente en la región y el país, para programas e iniciativas que impulsan estos temas de relevancia mundial”, indicó Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN e integrante de la comitiva.

ACADEMIA
El encuentro permitió conocer e intercambiar conocimiento con entidades, empresas y otras universidades, accediendo a nuevas herramientas y metodologías de trabajo.

“La actividad minera está cambiando. Hay muchos recursos tecnológicos y el profesional va adquiriendo nuevas competencias. Debemos redireccionar nuestras carreras, incorporando nuevas actividades que nos permitan validar el tipo de ingenieros e ingenieras que estamos formando”, mencionó Jiménez.

En tanto, Óscar Benavente, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, destacó la alta especialización que está adquiriendo el tema minero en muchos países. “Minerías remotas, los ciclos de control, la robótica, ya tienen un papel preponderante y de alto uso en la vida cotidiana. Ellos conviven con la automatización, se ven algunos cambios de las empresas y, a diferencia de nuestra región, hay ciudades mineras que congregan a casi toda la población, los trabajadores y sus recursos se quedan ahí”, recalcó.

En la jornada, el académico expuso sobre el desarrollo de capital humano a nivel de los programas que desarrolla la UCN, incluyendo los que ejecuta la Escuela de Negocios Mineros (ENM).
La visita de comitiva nortina estuvo coordinada por el IPP de la UCN, y estuvo integrada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Creo Antofagasta y Fundación Chile.

Fotografías por Patrick Trägårdh.