UCN pone en marcha nuevos proyectos de apoyo a la comunidad antofagastina

Fecha: 5 enero, 2018

UCN pone en marcha nuevos proyectos de apoyo a la comunidad antofagastina

Siete iniciativas sociales favorecerán a más de 13 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Una escuela de verano, farmacéuticos en tu barrio y planes de evacuación ante sismos y tsunamis, entre otras iniciativas, incluyen los proyectos abiertos a la comunidad antofagastina que materializará nuestra Universidad en distintos puntos de la ciudad.

Las propuestas, orientadas a favorecer a la población, buscan fomentar la vinculación junto con generar valor, compromiso cívico, formación para la ciudadanía, y el arte como promotores de identidad.

Se trata de siete iniciativas innovadoras en un contacto directo con los vecinos. Éstas incluyen una Escuela de Verano, en la Arquidiócesis de Antofagasta, a cargo del Departamento de Teología; así como el proyecto Antropología+Arqueología en la UCN (charlas abiertas), impulsado por el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige s.j.

También considera el programa Farmacéuticos en tu Barrio: Carpa de Servicios Farmacéuticos comunitarios; Plan de Sensibilización e identificación de residuos farmacéuticos, a cargo del Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

Otra propuesta es el Plan de Evacuación ante Sismos-Tsunamis enfocado en las poblaciones aledañas a la UCN, apoyado por la Facultad de Economía y Administración y el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos; Comentarios/debates “Espacios de Economía y Sociedad”, Facultad de Economía.

La cultura también estará presente a través del proyecto Museo de Arte Urbano público Playa Blanca, el que llevará coloridos murales al sector, y que será materializado a través de estudiantes del Departamento de Gestión de la Construcción.
Los programas serán ejecutados por las distintas facultades y unidades de la UCN, beneficiando a más de 13 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos. Las propuestas serán implementadas en el marco de la adjudicación de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio UCN y el apoyo de Antofagasta Minerals (AMSA)/Minera Zaldívar.

CARPA FARMACÉUTICA
La Carpa de Servicios Farmacéuticos comunitarios, entregará servicio a los adultos mayores. El primer encuentro, se realizará con la Junta de Vecinos “Vientos del Sur” (Coviefi), el que tendrá lugar en el mes de febrero, y luego se realizará el catastro de pacientes, comentó Alejandro Vásquez, académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y encargado del proyecto.

También tienen previsto instalar la carpa en distintos sectores de esa población, donde harán controles de glicemia, colesterol, presión arterial y otros niveles, con el propósito de hacer un seguimiento e intervenciones farmacéuticas a los pacientes que lo requieran.

“Esperamos que nuestra intervención contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y extender el servicio. En la actividad participarán alumnos desde el primer año de la carrera, con tres a cuatro visitas en el semestre, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público”, señaló el docente.

ARTE URBANO
Nicolás Letelier, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Construcción de la UCN, resaltó que el Museo de arte urbano público Playa Blanca, consistirá en acercar o dar identidad a un barrio a través de murales participativos con la comunidad.

Los jóvenes ya están trabajando en la recopilación de antecedentes históricos, para iniciar el primer mural a fines de febrero en el sector de Galleguillos Lorca. Participan los artistas Monk, Jeiz y Diem, estudiantes de esa carrera, quienes conforman la Agrupación 5079, e invitados de la UCN y externos.

El proyecto es apoyado por la directiva de la Junta de Vecinos, y la colaboración de la Agrupación Providencia (rescate de memoria histórica), entre otros organismos.

VINCULACIÓN
El Rector, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó el apoyo de la empresa privada en actividades de vinculación que permiten a la Institución conectarse en el ámbito social con distintos sectores. Agregó que es gratificante participar en un primer encuentro donde se entregaron las adjudicaciones de proyectos de gran relevancia para la UCN.

El Vicerrector Académico, Raúl Jiménez Alarcón, destacó que el conjunto de proyectos adjudicados constituyen un hito especial para este año mencionado que la Institución comprende la vinculación como una de sus misiones fundamentales. “A través de estos fondos concursables buscamos promover e incentivar el desarrollo de actividades y proyectos de carácter bidireccional”.

El Gerente de Asuntos Públicos de AMSA, Aníbal Chamorro, señaló que es importante que todos puedan colaborar para trabajar en pos de la región y principalmente, por el capital humano que son las personas. Destacó la importancia que tienen para la empresa los Fondos Concursables que buscan conectar a la academia con la sociedad.

El Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, presentó los proyectos resaltando la importancia que los estudiantes de la UCN se transformen en agentes de cambio, con iniciativas orientadas a beneficiar a la comunidad. “Algunos de los proyectos, ya se venían realizando y con su adjudicación, tenemos la oportunidad de poner en valor estas ideas”, señaló.