Academia

UCN presentó a los tutores integrales del año 2023

Fecha: 14 abril, 2023

UCN presentó a los tutores integrales del año 2023

Durante la jornada se dio a conocer el objetivo de las tutorías y quiénes serán los estudiantes que apoyarán a sus pares.

Con el objetivo de optimizar los procesos de acompañamiento académico y desarrollo integral de los y las estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de las tutorías el Departamento de Éxito Académico trabaja para favorecer la adaptación y permanencia de los jóvenes universitarios.

Las tutorías integrales, intensivas e inclusivas son un espacio de acompañamiento entre pares, cuya relevancia va más allá de los resultados académicos. “Constituyen un espacio donde los tutores, tutoras y tutorados son parte de un proceso de formación integral, que busca potenciar sus habilidades en lo académico-disciplinar y socioafectivo”, indicó Carolina Alda, jefa del Departamento de Éxito Académico en Antofagasta.

Los tutores y las tutoras integrales articulan la relación tutorando bajo una experiencia académica enriquecedora que tributa al paradigma declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), poniendo especial énfasis en la construcción del aprendizaje mediante un modelo socio constructivista.

PERFIL

Los estudiantes tutores se destacan por un perfil caracterizado por cuatro cualidades elementales, las que se alinean con el sello educativo UCN: el liderazgo, la empatía, la responsabilidad y la paciencia.

Thery-Ann Maxwell, administradora de Acompañamiento Académico, enfatizó que las tutorías son un acompañamiento par que no solamente apunta a lo disciplinar, sino que también aborda lo afectivo. “Muchas veces estudiantes reprueban una asignatura porque no sienten la comodidad en el espacio de cátedra, ya sea por la cantidad de estudiantes o porque son tímidos y les cuesta preguntar. Ante ello, generamos estos espacios de acompañamiento donde se trabaja lo disciplinar de la asignatura, pero en un ambiente más cuidado, donde con un par igual a ti, que tiene las mismas vivencias, los mismos apremios y en un lenguaje en común, van a poder conversar de igual a igual y ayudar”, indicó.

Como UCN existe la voluntad de ampliar este dispositivo de apoyo, ya que más del 80% de los estudiantes que participan de las tutorías integrales aprueban sus ramos. Esto implica que en la medida que se pueda diversificar, es decir, contar con tutorías más allá de las asignaturas críticas, sino que también potenciar las tutorías inclusivas, que es trabajar desde la inclusividad, desde las necesidades educativas especiales y también las tutorías intensivas, que apuntan a todos los estudiantes cuando tienen un certamen puedan asistir a reforzar las distintas materias, son instancias valoradas por la Comunidad Universitaria.

“Este semestre vamos a tener 60 paralelos con aproximadamente 20 estudiantes, y como Éxito Académico estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de estudiantes con este acompañamiento. Estamos hablando de asignaturas de las ingenierías, de base científica, de base tecnológica, pedagogías y Derecho, por lo que estamos tratando de ampliarnos cada vez más”, indicó Carolina Alda.

TUTORES

Sergio Lazzús, estudiante de la carrera de Derecho,  impartirá este semestre la tutoría de persona y acto jurídico. “Yo empecé a ser tutor el semestre pasado y la experiencia fue muy buena, los niños estaban motivados por participar y también los ayudé a aprobar la asignatura, que era el objetivo. Y este año espero mejorar y aportar con actividades más didácticas y apoyarlos con las interrogaciones, porque en derecho se hacen muchas pruebas orales, así que también quiero apoyar en ese sentido a mis compañeros”, indicó.

Asimismo, Constanza Palavecino, estudiante de Pedagogía en Inglés, comentó que decidió ser tutora para adquirir experiencia en el aula, a la vez de apoyar a sus compañeros, “porque cuando uno enseña, dos aprenden”.  Constanza es tutora de Gramática Inglesa I, y comenta que si bien ella no tuvo problemas en pasar el ramo, agradece la oportunidad de haber participado en las tutorías. “Soy de una generación de pandemia, donde si se te caía el internet o te distraías con cosas externas perdías el hilo de lo que el profesor estaba diciendo, así que para mí haber participado de las tutorías fue lo mejor y eso es lo que quiero transmitir a mis compañeros y ayudarlos a que no reprueben el ramo.

COQUIMBO

En el Campus Guayacán también se realizó una jornada de presentación e inducción que tuvo como objetivo dar la bienvenida, orientar y motivar a los y las estudiantes que apoyarán como tutores y tutoras a sus pares en el proceso de acompañamiento académico integral a la vida universitaria. Durante el espacio, y a través de distintas dinámicas, el grupo de tutores y tutoras pudo compartir expectativas y motivaciones, tanto quienes realizarán esta labor por primera vez como quienes ya tienen experiencia, logrando un grato ambiente, muy valorado por los y las participantes.

Para el primer semestre de 2023, en Coquimbo serán 24 tutores que inician el apoyo y acompañamiento académico en Tutorías Integrales, Inclusivas e Intensivas. “En relación al alcance de las tutorías, se trabajará y favorecerán a los y las estudiantes de las 15 carreras de Coquimbo, implementándose en 22 asignaturas críticas o claves, tanto de primero, como de segundo año”, indicó Betty Abaroa, jefa del Departamento de Éxito Académico de Coquimbo.

“Las Tutorías Integrales UCN son una estrategia de apoyo y acompañamiento que ya está institucionalizada y que es muy valorada por los y las estudiantes de primeros años, ya que es un espacio que no sólo permite fortalecer aprendizajes y habilidades esenciales para la vida universitaria, sino que también se crean vínculos positivos con estudiantes de cursos superiores, lo que es muy favorable para la adaptación y permanencia en la carrera y Universidad”, enfatizó Abaroa.

Por otra parte, y en coherencia con los principios y valores institucionales y las políticas nacionales, dijo que “desde el año pasado estamos trabajando para fortalecer el enfoque de derecho e inclusión de forma transversal en todas las  líneas de trabajo del Departamento. Por esto, en la jornada de inicio se invitó a participar a Tatiana López, encargada de Programa Incluye UCN, quien presentó el programa y cómo este se articula con el Departamento y otras unidades UCN para apoyar y acompañar a estudiantes que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa particular. Con esto queremos lograr la adaptación, permanencia y titulación oportuna de los y las estudiantes, independiente de su condición o características”, finalizó.

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