Este lunes comienzan las Tutorías Integrales UCN

Fecha: 2 septiembre, 2022

Este lunes comienzan las Tutorías Integrales UCN

El Programa PACE UCN y el Departamento de Éxito Académico realizaron este semana las inducciones a  los Tutores y Tutoras Integrales UCN. Para inscribirse a este programa voluntario las y los estudiantes deben ingresar al siguiente formulario.

El Programa PACE UCN, en articulación con el Departamento de Éxito Académico realizaron este miércoles la jornada de inducción del segundo semestre a los y las jóvenes que se van a desempeñar como Tutores y Tutoras Integrales UCN, a fin de capacitar y fortalecer sus habilidades, para acompañar y apoyar a estudiantes de primer año, promoviendo su integración y adaptación a la vida universitaria y así contribuir a su éxito académico.

En total, durante este segundo semestre, serán 20 las y los estudiantes que acompañarán a sus compañeros y compañeras de primer año, entre ellos estudiantes habilitados PACE, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Derecho, Pedagogía en Filosofía y Religión, Pedagogía en Educación Diferencial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Enfermería, Medicina, Kinesiología y Nutrición y Dietética.

Respecto a las inducciones y a este nuevo semestre de tutorías, Pilar Vargas Olivares, Administradora de Acompañamiento Académico, indicó que “como cada semestre, tenemos el desafío de acompañar a los y las estudiantes que se inscriben de manera voluntaria a las tutorías, mediante un equipo de tutores y tutoras que los acompañan en áreas académicas y socio-emocional. Los resultados de las tutorías evidencian que quienes participan tienen mejor desempeño en la asignatura, es por esto la importancia de inscribirse, asistir y participar de las tutorías integrales”.

Además, sobre las expectativas de este nuevo semestre, señaló que “esperamos fortalecer la asistencia y permanencia de los estudiantes en las tutorías, como también entregar espacios de contención a nuestros tutores y tutoras en la línea de salud mental, que es de gran importancia durante este año”.

ACOMPAÑAR A QUIENES ACOMPAÑAN

Con la finalidad de apoyar a las y los estudiantes que cumplen roles de acompañamiento dentro de la Universidad Católica del Norte, en el año 2019 se creó la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, la que inicia cada semestre con 3 tipos de formaciones: Formación Inicial, Formación Avanzada y Formación Especializada.

En ese sentido, Pilar destacó las articulaciones que generan con las distintas áreas de la universidad, entre ellas con el Programa PACE y CIMET, a fin de coordinar y ejecutar de la mejor forma las tutorías “el Departamento de Éxito Académico en conjunto con CIMET semestralmente tenemos el desafío de formar a todos los ayudantes, tutores y tutoras para poder entregar herramientas y fortalecer sus habilidades para asumir el rol correspondiente”.

Asimismo, y con la finalidad de acompañar a las y los estudiantes que se desempeñan como Tutores, Tutoras y Ayudantes, se han desarrollado instancias a lo largo del semestre de autocuidado que han servido para contener, escuchar y reflexionar junto al equipo.

Las inscripciones para la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras aún se encuentran abiertas y las sesiones comienzan el día martes 6 de septiembre. Quienes estén interesados (as) en inscribirse pueden hacerlo AQUÍ.

Si desean conocer más información respecto a la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, visita el Instagram de Éxito Académico.