UCN promueve la socialización del Sistema de Créditos Transferibles

Fecha: 9 julio, 2015

UCN promueve la socialización del Sistema de Créditos Transferibles

Jornada desarrollada en Coquimbo estuvo dedicada a secretarias y encargados administrativos.

Medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, considerando las diferentes actividades curriculares que integran los respectivos planes de estudio, es el gran objetivo que busca el Sistema de Créditos Transferibles (SCT). Este ha sido definido como una unidad común para todas las universidades, que representa la real carga de trabajo que cada ramo significa en un año o semestre de estudio.

De esta manera, el CRUCH da respuesta a la necesidad que ha detectado respecto de contar con sistema de créditos académicos único para todas las universidades chilenas y con diseños curriculares que tengan como foco a los estudiantes.
Socializar este tema, con miras a asegurar una implementación exitosa, resulta prioritario, y así lo han entendido en la Universidad Católica del Norte, que esta mañana convocó a secretarias y encargados administrativos de la institución, para entregarles una detallada visión del SCT. “Ellos son los que reciben a los estudiantes, a través de ellos se genera la información, entonces la idea es que estén muy empoderados en este cambio”, señala la académica María Isabel Ríos, quien junto a Claudia Behrens, ambas de la Facultad de Medicina de la UCN, son responsables técnicos institucionales del proceso.
La jornada de hoy se suma a otra similar, especialmente dedicada a los alumnos del Campus Guayacán, que mostraron gran interés en comprender los alcances del sistema, en especial el modo en que éste los beneficiará. Al respecto, la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes, precisó que el SCT centra el trabajo académico en el estudiante; además, favorece la legibilidad de las carreras (vale decir que sean equiparables en las diversas instituciones del CRUCH) y promueve la movilidad estudiantil, a nivel nacional e internacional.
“Queremos lograr una comunidad empoderada, informada, que sea parte del proceso”, destaca María Isabel Ríos, adelantando que durante el segundo semestre continuará el proceso de socialización con los decanos, jefes de carreras y en general el estamento académico.
La iniciativa, resaltan en la UCN, se enlaza con el Proyecto Educativo de esa casa de estudios, el que a su vez reposa en tres pilares: Una educación en valores para la formación de un carácter ético; un enfoque educativo centrado en el aprendizaje; y una formación para la globalización.
Cabe mencionar que, si bien esta innovación ha comenzado en las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores, se prevé su expansión del SCT-Chile a las diversas instituciones de educación superior del país. Así se busca facilitar la articulación entre las diferentes instituciones y niveles formativos, lo que contribuirá a crear las bases para un sistema que verdaderamente promueva el aprendizaje a lo largo de la vida y que ayude a usar de manera más eficiente los recursos que el país destina a la formación en educación superior.

Foto grupal: Katherinne Campusano, Daniela Silva, María Isabel Ríos, Valeria Burgos, Claudia Behrens y Luz María Yáñez.

Rocio Stephanie Bermúdez Pérez

lunes 3 de agosto 2015 1:32 pm

hola muy buenas tardes! quisiera saber si podría decirme el numero de créditos de varias materias del plan de estudios de Enfermería como lo son: “Educación para el Autocuidado en Salud”, “Módulo Integrado Enfermería en Salud del Adulto y Adulto Mayor I”, “Módulo Integrado Enfermería en Salud del Adulto y Adulto Mayor II”, “Módulo Integrado Enfermería en Urgencias Emergencias y Desastres I” y “Formación General Electiva”

Responder »

UCN al Día

lunes 3 de agosto 2015 6:50 pm

Estimada, puedes consultarle sobre estos créditos a la Jefa de Carrera de Enfermería, Carmen Ferrada, al correo electrónico mferrada@ucn.cl.

Responder »