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Exitoso taller del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en la Casa Central

Fecha: 5 agosto, 2015

Exitoso taller del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en la Casa Central

Actividad reunió a funcionarios de Apoyo a la Academia.

Funcionarios de apoyo a la academia de la Casa Central de nuestra Universidad participaron en forma activa en un taller de profundización sobre distintos aspectos relacionados con el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) que actualmente se está implementando en Chile.

El encuentro integró trabajo grupal, además de exposiciones e  intercambio de ideas entre los distintos participantes y los monitores que guiaron la actividad.

La jornada, que tuvo lugar en instalaciones de la Unidad de Biblioteca, fue organizada por la Vicerrectoría Académica y sus respectivas unidades.

El Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, explicó que la iniciativa busca avanzar en la adecuada instalación del SCT en la UCN. “Esta actividad se desarrolló en el marco de la Comisión de Trabajo Institucional que hay para avanzar en el Sistema de Créditos Transferibles, tal como fue en la jornada de reflexión docente”, puntualizó.

La autoridad agregó que existe todo un calendario de socialización con el personal de apoyo a la academia, el cual ya partió en el Campus Guayacán de Coquimbo. La idea, dijo, es contar qué es el SCT y qué rol desempeñan cada uno de los funcionarios de la Universidad en este proceso.

CONVOCATORIA
En esta labor participan los responsables técnico institucionales, Luis Lobos (Antofagasta) y María Isabel Río, (Coquimbo) quienes, en conjunto con el equipo de profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), son los encargados principales de explicar en qué consiste el SCT y de qué manera los funcionarios de apoyo a la académica pueden contribuir en este trabajo institucional.

La convocatoria, realizada por la Dirección General de Pregrado, fue focalizada en esta primera etapa, y se busca ampliar, incluyendo también a los estudiantes en etapas sucesivas.
La autoridad explicó que existe un plan de trabajo para todo el año en el cual se continuará avanzando en el proceso de dar a conocer el sistema. “Ya en Coquimbo hemos realizado un aspecto que es fundamental en los SCT, que son las mediciones de carga”.

Añadió que cuando se diseña o rediseña una carrera, lo que se hace es una estimación sobre el tiempo que va a demandar al estudiante el desarrollo de cierto aprendizaje. Esta, se hace en virtud de un promedio, pero luego durante el año se realizan una serie de mediciones reales de carga. “Se juntan estudiantes y se les pregunta para cada asignatura cuáles fueron las horas que dedicaron a las distintas actividades de formación, ya sean presenciales o no presenciales, y desde ahí se ve qué tan cerca o lejos se está de la estimación, para ir haciendo los ajustes en los semestres que vienen”, resaltó.

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