UCN avanza en incorporación del sistema de gestión de clase mundial “Bainí”

Fecha: 10 julio, 2014

UCN avanza en incorporación del sistema de gestión de clase mundial “Bainí”

Representantes de la empresa Ellucian visitaron la Casa Central de la UCN para conocer en terreno próxima puesta en marcha de la poderosa herramienta tecnológica.

Ejecutivos de la empresa Ellucian, desarrolladores del software de gestión universitaria Banner, visitaron la Casa Central de nuestra Universidad para conocer y compartir experiencias hacia la implementación de este moderno sistema de clase mundial para instituciones de Educación Superior.

La puesta en marcha de esta herramienta tecnológica, que es utilizada en las más prestigiosas universidades del mundo, es denominada en la UCN “Bainí”, que en lengua kunza significa “todo”.

Se espera realizar una prueba de “estrés” para el sistema durante octubre, donde se hará una simulación de todos los procesos de admisión que se realizarán durante enero de 2015 en la UCN. De esta manera, se quiere hacer los ajustes que sean necesarios para el buen funcionamiento del software.

La comitiva de Ellucian estuvo encabezada por el Vicepresidente Senior para Latinoamérica de esa empresa, Jorge Green, quien durante su visita a Antofagasta tomó contacto con las máximas autoridades de la UCN  encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

BENEFICIOS

El ejecutivo, quien tiene su base de operaciones en Pensilvania (Estados Unidos), conoció en terreno diversos aspectos relacionados con la implementación de esta herramienta en nuestra Universidad, y resaltó los beneficios de incorporar esta tecnología.

“Somos una empresa líder a nivel mundial en sistemas para la Educación Superior. Tenemos presencia en más de 40 países y unas 2.400 instituciones usuarias en todo el mundo”.

Recalcó que ofrecen un producto que permite optimizar la gestión académica completa. “Hace lo que llamamos ‘el ciclo de vida del estudiante’, desde que es admitido hasta que se gradúa. Inclusive el monitoreo de exalumnos se puede manejar”, acotó.

Respecto de los beneficios, indicó que éstos van desde el punto de vista de la gestión administrativa, considerando el registro de matrículas y cursos, entre otras ventajas.

También resaltó que la integración de este software pone a la UCN en un ámbito de competencia internacional. Casas de estudio de todo el mundo, donde se incluyen las mejores de Estados Unidos y Europa, utilizan ya esta tecnología. Añadió que esto sitúa a la Universidad “a la altura”, teniendo una tecnología vanguardista que permite mejorar la experiencia del alumno. “El estudiante es quien vive día a día y el que desde ahora podrá hasta desde su teléfono móvil hacer alguna transacción, ver sus clases, cursos, etc.”.

Jorge Green enfatizó que su empresa no quiere ser solo un proveedor de productos, sino que participar como socios con nuestra Universidad para entregar un mejor soporte y afianzar una relación a largo plazo.

Esta idea también fue considerada por el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas, quien resaltó que, entre sus objetivos, el encuentro buscó reforzar la alianza estratégica que existe entre la Universidad y la empresa Ellucian para implementar el proyecto Bainí.

“Estamos en el proceso de definir cuáles son todos los apoyos que necesitamos. Ésta es una forma de tener mayor sincronía entre el proveedor y nosotros como institución usuaria”, destacó la autoridad.