Academia

UCN realiza la primera Feria de Prevención de la Violencia de Género y Salud Mental

Fecha: 8 septiembre, 2022

UCN realiza la primera Feria de Prevención de la Violencia de Género y Salud Mental

Una exitosa jornada se vivió en la primera Feria de Prevención de la Violencia de Género y Salud Mental en el Campus Guayacán, organizada por la Secretaría de Género de la UCN, Sede Coquimbo que contó con la participación de instituciones y organizaciones de la región.

Estudiantes de distintas carreras recorrieron los 40 módulos instalados en el lugar, donde recibieron información y consejos en temáticas como derechos humanos, género, prevención de la violencia y autocuidado, entre otras.

Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN Coquimbo, señaló que “esta feria tuvo por objetivo fomentar espacios libres de violencia de género y dar a conocer a la comunidad universitaria los apoyos, servicios e iniciativas que existen, tanto a nivel interno en la universidad como a nivel público; para brindar acompañamiento y educación en temáticas de género y salud mental. Lo más destacable fue la articulación que se logró y la sinergia entre las distintas unidades y destaco muy positivamente la asistencia de las y los estudiantes que participaron de las actividades y se informaron sobre la temática”.

Para la estudiante de la carrera Nutrición y Dietética UCN, Michelle Morales Castillo, esta feria fue súper interesante “pudimos compartir y conocer distintos programas de apoyo a los jóvenes y también otras unidades, tanto internas como externas, relacionadas con salud mental y prevención de violencia de género y fue una linda oportunidad para mostrar nuestra labor como voluntariado de la UCN”.

Esta iniciativa contó con la colaboración de distintas unidades de la Universidad como el Centro de salud, el Departamento Estudiantil, Vive UCN, Galpón Cultural, Deportes, Pastoral, Éxito Académico, Programa Ahora, PACE, Voluntariado Huellas, Voluntariado RAEMP, Voluntariado Jóvenes por la salud, Voluntariado Acción Social, Voluntariado Pastoral Juvenil, Tuna Estudiantil y Grupo de Cueca Brava.

Las Instituciones externas presentes fueron: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Centro Amigable, Fundación Madre Josefa, ABOFEM, Centro Verdes y Violetas, Centro de Reeducación de Hombres, Prodemu, Municipalidad de Coquimbo, Senda, Cuadrilla Sanitaria MINSAL y Dirección Provincial de Educación.

POR UNA SOCIEDAD MÁS PLURALISTA

El Rector Dr. Rodrigo Alda Varas, quien recorrió la feria junto a las autoridades y estudiantes presentes, señaló que “estamos trabajando colaborativamente para tener una institución libre de violencia y particularmente en el ámbito de género estamos muy comprometidos con este trabajo a través de nuestra secretaria de género. Hoy tenemos un 47% de mujeres en nuestra universidad que es un buen indicador que podemos mejorar, además tenemos un desafío en el ámbito de mujeres investigadoras y lo importante que tenemos claro el camino y es un área estratégica para el desarrollo de una sociedad más pluralista”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser Danton, expresó que, “como Ministerio estamos muy contentas de estar presentes en esta iniciativa, y por la gran participación que tuvo la comunidad educativa. Esta Feria de prevención de violencia de género y promoción de salud mental es una instancia significativa para difundir, educar y generar más aprendizaje sobre estas materias. Esperamos que este tipo de idea se sigan replicando en distintos espacios e instituciones de la región”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también