Estudiantes repletaron primera Feria de Prevención de Violencia de Género y Salud Mental en la UCN

Fecha: 6 junio, 2022

Organizaciones universitarias y regionales expusieron en la Casa Central.

Diversas instituciones y organizaciones de la región de Antofagasta, participaron y expusieron su quehacer en la primera Feria de Prevención de la Violencia de Género y Salud Mental, desarrollada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Cientos de estudiantes de distintas carreras recorrieron los módulos instalados en el lugar, donde recibieron información y consejos en temáticas, como derechos humanos, género, prevención de la violencia y autocuidado, entre otras.

En la actividad, organizada por la Dirección de Género de la UCN, participaron entidades como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta; Dirección General Estudiantil (DGE); Programa Éxito Académico UCN; Pastoral UCN; LGTB Libre; COFICI, Programa Incluye UCN y la Escuela de Psicología, entre otras.

“Hemos invitado a distintas instituciones que permitan a las y los estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, recibir información de primera fuente sobre los que es la violencia en general, formas de prevención e intervención”, destacó Yhurka Yáñez Navarrete, directora de Género de la UCN.

Explicó que la idea también fue abordar el tema de la salud mental. “Sabemos que en esta post-pandemia en que todavía estamos, ha sido un tema bastante complejo. Esperamos que cada año podamos continuar con esta labor de manera que la comunidad pueda recibir información de primera fuente”, acotó.

Por su parte, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, también destacó la puesta en marcha de la iniciativa, así como el número de entidades participantes y las materias expuestas. “Son temas que hemos incorporado como institución”. resaltó.

La autoridad, agregó que el respeto y la inclusión ocupan un lugar central en la universidad, y en este sentido valoró la alta participación de estudiantes presentes en la jornada.

Cristóbal Orellana Osorio, secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, valoró la instancia de participación abierta en la universidad. “Hay un esfuerzo por promover una cultura de erradicación de la violencia de género”.

En esta línea sostuvo que los profesionales que se están formando en la institución van a tener una impronta de evitar y prevenir este tipo de violencia. “Estamos comprometidos con prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. De lo que se trata, además de la paridad, es que seamos realmente iguales entre hombres, mujeres y que todas las personas nos respetemos, incluyendo a las disidencias sexo-genérica y las distintas identidades que puedan existir”.

En tanto, Paulina Larrondo Vildósola, secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género en Antofagasta, indicó que la feria fue una oportunidad para fomentar este tipo de iniciativas.

“Hay mucho trabajo por hacer. No solamente actuar con posterioridad a la ocurrencia de hechos de violencia, sino que también en prevenir. Nos parece relevante que la Universidad además haya incorporado, dentro de esta prevención de la violencia de género, a las diversidades y disidencias sexo genéricas que son una parte de la población que históricamente han estado invisibilizadas”, especificó.