UCN realizó conversatorio sobre el proceso constitucional

Fecha: 7 diciembre, 2023

UCN realizó conversatorio sobre el proceso constitucional

Encuentro reunió en Antofagasta a expertos y exconstituyentes.

Con un panel compuesto por académicos y exintegrantes del Consejo Constitucional, la Universidad Católica del Norte (UCN) abordó en un conversatorio el nuevo proceso constituyente que concluirá el próximo 17 de diciembre con un plebiscito.

“Luces y sombras del proceso constituyente” fue el nombre del encuentro de cara a la votación donde el país decidirá aprobar o no la nueva propuesta de carta magna.

En este conversatorio participaron la magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javiera Arce; el magíster en Derecho de la Universidad de Antofagasta, Jerson Valencia; y el académico de la UCN y exintegrante del Consejo Constitucional, José Antonio González. Todo lo anterior, moderado por la experta en relaciones internacionales y académica también de la UCN, Dra. Francis Espinoza.

Sobre este encuentro, el director del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional, y académico de la UCN, Dr. Martín Arias, dijo que “agradezco a quienes llegaron a esta instancia, donde tenemos un nuevo punto de inflexión histórica, y agradezco a la UCN por abrir estos espacios de instancia democrática”.

PANEL

Entrando en materia, el académico UCN y exintegrante del Consejo Constitucional, José Antonio González, manifestó que “el tema que se ha discutido es la gradualidad de toda expresión republicana. A mi entender, hay que hacerse preguntas de cuál será la morfología del Estado, el rol de la ciudadanía y la relación entre estos. También hay que preguntarse el ¿cómo elaboro una Constitución que se hace cargo de esta relación, y cómo irrumpe desde otras fuentes, proyectos desde otras fuentes? El dilema es si queremos más participación o más gobernabilidad”.

Por su parte, Jerson Valencia dijo que “la actual Constitución considera el principio de subsidiaridad como doctrina que es recogida de una u otra manera por Jaime Guzmán. Ahora, esta nueva proposición recoge imposiciones similares a la anterior, pero se incorporan nuevos derechos que dan mayor valor de protección, como por ejemplo, a la vivienda”.

Por su parte, la académica Javiera Arce dijo que “tenemos un sistema político que hace años no funciona. De la convención anterior sabemos harto, pero no de este último Consejo y, además, existe una euforia. Las ofertas políticas se están corriendo a la derecha”.