Revive el debate sobre lenguaje inclusivo aquí.
Con éxito se llevó a cabo el conversatorio “Entendiendo la lengua no binaria”, encuentro organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que se realizó de forma presencial en las instalaciones de la Escuela de Periodismo.
La actividad tuvo por objetivo reflexionar sobre la incorporación del lenguaje inclusivo y no sexista en el diario vivir. En palabras de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán, “conversar sobre el lenguaje inclusivo es un deber para las universidades hoy, puesto que nos permite problematizar la estructura social y simbólica que mantiene desigualdades y discriminación”.
Para enriquecer el debate en esta materia, el conversatorio contó con la participación de las académicas de la Facultad de Humanidades, Carolina Alday, psicóloga y experta en estudios de género de la Escuela de Psicología; Liza Pérez, académica de la Escuela de Inglés; María Constanza Castro, de la Escuela de Periodismo; y Karen Ayma, docente de Psicología y coordinadora de Delta UCN.
Respecto al uso de la lengua no binaria, la académica Liza Pérez señaló que “la manera en que nos expresamos también forma parte de la identidad de las personas, por ende, una parte de aceptar al otro es incluirlo y visibilizarlo en la lengua”.
En su trayectoria como profesora de inglés, ella considera que “la cultura y las normas que rigen el español son la resistencia y la oposición al cambio; por ejemplo, la RAE nos dijo que no al lenguaje inclusivo, entonces hay que buscar otras guías para reestablecer lo que es comprensible”.
Para la psicóloga Carolina Alday, “actualmente existe la necesidad de incorporar más palabras para representar realidades distintas y por eso se está generando la recuperación de un sentir que tiene que ver con poder nombrar mi identidad, lo que soy”.
“Este fenómeno no es algo nuevo, sino que es algo que se había impedido en el discurso, pero hoy se recupera en un espacio de lucha y de disidencia”, añadió.
Por su parte, la psicóloga Karen Ayma expresó que “las instituciones educativas también tensionan la flexibilidad del lenguaje y, si bien es una barrera, también es el lugar desde donde tiene que empezar el cambio”.
Para Karen la empatía y el sentido de pertenencia son claves en este proceso. “El lenguaje construye imaginarios que se pueden transformar en inclusión o discriminación”, expresó la académica y añadió que “si el lenguaje no sexista fue lo primero que me hizo sentido, la lengua no binaria fue dar un paso más allá en el entendimiento, uno siempre tiene que ir avanzando”.
La Facultad de Humanidades desarrollará más conversatorios durante noviembre y diciembre. Para más información visitar las redes sociales de la Facultad y de Periodismo UCN.
No hay comentarios