UCN realizó panel para abordar una mirada geopolítica en torno al litio

Fecha: 6 diciembre, 2023

UCN realizó panel para abordar una mirada geopolítica en torno al litio

El evento fue organizado junto con la Fundación Konrad Adenauer y con el apoyo de la Embajada de Alemania en Chile.

Sobre la necesidad de adoptar rápidas decisiones en torno a las políticas del litio -en instancias en que países como China y Suecia buscan reemplazarlo con elementos más disponibles como el sodio-, esta semana se realizó la Conferencia “Geopolítica e innovación de la Industria del Litio; desafíos para Chile y la Región de Antofagasta”.

El evento fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Fundación Konrad Adenauer, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Chile, y como media partners El Mercurio de Antofagasta y SoyAntofagasta.

La conferencia contó con un panel de expertos integrado por el director ejecutivo del Centro Lithium I+D UCN y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres; el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro; el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Olaf Jacob; la representante del gobierno federal de Alemania para el Comercio Exterior e Inversiones para Chile y Argentina, Dra. Stefanie Schmitt; el gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi; y el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Jorge Shad. La instancia fue moderada por la periodista Constanza Caldera Pfeiffer y el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez.

NECESIDAD DE AVANCE

Sobre la actividad, el decano UCN Hernán Cáceres dijo que “se ha dicho que Chile es un país chico, pero la forma en cómo nos relacionamos con las potencias importa, y no debemos ser indiferentes; el tópico de esta sesión no es indiferente al rol que jugamos en el mundo. Hoy se produce en Antofagasta una gran cantidad de litio y cobre que está en la agenda de las principales naciones del mundo para combatir el cambio climático, y ahí está el efecto que podemos hacer como país y región. Tenemos que preocuparnos de cómo rentabilizar esas ganancias, sin embargo, no caigamos en pensar esto solamente de manera local”.

Por su parte, el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Olaf Jacob, dijo que “acá en Chile es muy importante aportar a la descentralización, entonces queremos trabajar en donde se dan las problemáticas y los desafíos, y eso es una tendencia que seguiremos manteniendo en los próximos años. Con el litio queremos impulsar innovaciones, conferencias y seminarios; es tremendamente importante, porque el cambio climático es una situación innegable y debemos abordar esta temática”.

En tanto, el gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi, dijo que “allá por el 2012, la Corfo pone atención y hace un sistema de seguimiento y fiscalización del litio; posteriormente, en 2016 se reformulan los contratos con el liderazgo y recuperamos parte de esas rentas. Esto nos lleva a tener ingresos muy importantes para el país, por ende, esto para nosotros es muy sensible, el cumplir un rol relevante en lo del litio. Y quiero subrayar que, con el cambio climático, el litio juega un rol preponderante en la electromovilidad, hidrógeno verde y energías renovables”.

PANEL

En el panel de conversación, el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Jorge Shad, dijo que “en temas geopolíticos no se toca el tema del litio, pero el acceso a minerales es clave como poder global. Si miramos las potencias, hay una triple carrera en el mundo: una, la carrera de suministros; otra por los minerales estratégicos y semiconductores; y otra por la inteligencia artificial. En la segunda están los minerales críticos como el litio y ahora, mientras todos avanzan, América Latina tiene a Chile, Bolivia y Argentina donde se concentra el 60% de las reservas internacionales, pero con modelos distintos. La gran pregunta es ¿qué pasa con Chile?, ¿qué pasa con su estrategia nacional del litio?”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro señaló que “con el litio hoy podemos pensar que ahora somos ricos… y mañana ya no lo somos. Entonces, se hace muy cierto algo que en minería lo dicen los avezados: el tiempo es oro, y no estamos avanzando lo suficientemente fuerte. Australia, que tiene mucho menos litio que nosotros, avanza a pasos más agigantados”.