Academia

UCN realizó primera capacitación del Observatorio Salar de Atacama

Fecha: 3 diciembre, 2021

UCN realizó primera capacitación del Observatorio Salar de Atacama

En enero próximo continuará la actividad para abordar los sistemas de información georreferenciada y el uso de la plataforma SIT del Instituto de Políticas Públicas (IPP).

Con cerca de 50 alumnos, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó de manera online la primera capacitación del Observatorio Salar de Atacama, actividad en la que estuvo presente el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.

La capacitación consistió en una cátedra y ejercicios prácticos para poder instruir a los profesionales en el uso de las herramientas del Observatorio, situado en el Sistema de Información Territorial (SIT).

El objetivo de la capacitación del Observatorio es entregar a la población de la comuna de San Pedro de Atacama los conocimientos base para el trabajo con Sistemas de Información Georreferenciada y el uso de la plataforma SIT.

El curso estuvo a cargo de Paulina Ponce Philimon, geógrafa, Mg. en Teledetección y SIG, encargada del Proyecto Observatorio Salar de Atacama; y de Catalina Ruz, geógrafa y analista Proyecto SIT Antofagasta.

La capacitación abordó el uso y la comprensión del lenguaje técnico la representación del espacio geográfico y el manejo y la comprensión espacial del entorno. Esto, principalmente enfocado en los Sistemas de Información Geográficos (SIG); en la interdisciplinaridad y aplicación de estos; en la preparación de la información considerando la cartografía, los tipos de entidades e información geográfica, la georreferenciación, las coordenadas y proyecciones cartográficas; y la plataforma Sistema de Información Territorial (SIT), en cuanto a sus herramientas y salidas gráficas.

En enero se realizará la segunda capacitación dedicada al Observatorio Salar de Atacama, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para producir y analizar datos georreferenciados de carácter temático que estén orientados a la comprensión del territorio circundante al Salar de Atacama.

No hay comentarios

Comenta tu también