Acuerdo UCN-Rockwood Lithium permitirá estudios científicos del Salar de Atacama

Fecha: 23 junio, 2015

Convenio de cooperación busca potenciar diversas áreas de investigación y desarrollo en torno a la industria del litio en la Región de Antofagasta.

Desarrollar estudios geológicos, geofísicos y microbiológicos en el Salar de Atacama, así como potenciar turísticamente a las comunidades de dicha zona, son algunos de los objetivos que persigue la firma de un acuerdo de cooperación suscrito entre nuestra Universidad y Rockwood Lithium, empresa que forma parte de Albemarle Corporation.

El convenio, firmado por el Rector Jorge Tabilo Álvarez y el Gerente General de la compañía dedicada a la producción de litio, Stephen Elgueta, busca potenciar diversas áreas de estudio y desarrollo en torno a la industria de dicho elemento.

Durante la ceremonia de firma del convenio, el Rector manifestó que es muy relevante, por cuanto el litio tiene mucho futuro en el desarrollo de la región, mientras que la UCN cuenta con áreas y especialidades que pueden contribuir en ello, en especial en exploración, análisis de los ambientes, y en los ámbitos de la geología e hidrogeología. “Este convenio es muy gratificante, porque muestra el nivel de vinculación de nuestra Universidad con instituciones de la región. Esto significa que se encuentra articulada con las industrias, y también veo con satisfacción que en muchas de ellas trabajan egresados nuestros, quienes tienen roles importantes en estas empresas”.

Con ello, la autoridad universitaria destacó la vinculación de nuestra Casa de Estudios con el entorno y la comunidad, señalando que estos acuerdos, que conllevan colaboración y un trabajo conjunto, son una señal que las empresas están confiando en la Institución.

COLABORACIÓN
Por su parte, el Gerente General de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta, se mostró muy satisfecho con este acuerdo. “Estamos felices y orgullosos de poder generar un trabajo colaborativo con la UCN. Para nosotros es muy importante potenciar el rol que estudiantes, académicos e investigadores de la Región de Antofagasta tienen en el desarrollo de la industria del litio. Su aporte nos permitirá mejorar no solo nuestros procesos, sino que, además, la calidad de vida de las comunidades que rodean a nuestra operación”.

En tanto, el académico e investigador de la UCN, Dr. Guillermo Chong, destacó los alcances del acuerdo de colaboración, el cual se gestó con una serie de estudios y proyectos de investigación enmarcados en el convenio. Asimismo, enfatizó la importancia de la labor conjunta que se desarrollará en un lugar de gran interés desde el punto de vista de las comunidades y las características especiales que reúne la zona.

ESTUDIOS
El acuerdo, que comenzó a gestarse a principios de año, contempla entre sus metas la elaboración de estudios geofísicos en la Cordillera de Domeyko para ver si sus estructuras tectónicas afectan al Salar de Atacama -en un proyecto conjunto con la Freie Universität de Berlín-; así como otras investigaciones relativas a la recarga  hídrica de la parte sur del mismo salar. En esa zona, además, se estudiará la microbiología y geomicrobiología, lo que permitirá buscar nuevos métodos de recuperación de sales y eventuales usos industriales de los organismos ahí presentes.

El convenio incluye también el desarrollo de estudios geológicos del  Salar de Punta Negra y el Salar de Atacama, y buscará potenciar el turismo en este último a través del levantamiento de sitios de interés científico, patrimonial, de flora y fauna, entre otros, que hoy se encuentran escasamente documentados.