UCN recibe a delegación del Estado de Paraná para abordar estrategia hacia un corredor bioceánico

Fecha: 30 marzo, 2023

Fundación Araucaria expuso los avances que realizan desde Brasil para la concreción del Eje de Capricornio.

Una delegación de investigadores pertenecientes a la Fundación Araucaria del Estado Paraná, Brasil, expuso en Antofagasta los avances que se realizan en dicho país para la concreción del Eje Capricornio, un corredor bioceánico que involucra también a Argentina, Chile y Paraguay.

Los integrantes del grupo expusieron sus avances en innovación en el edificio del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN) ante un grupo de académicos y empresarios locales interesados en las propuestas.

Al respecto, la directora de Relaciones Institucionales de la UCN, Karol Trautmann, dijo que “hace tiempo que nuestra Universidad colabora con la Fundación Araucaria y con el Gobierno de Paraná, en el sur de Brasil, a través de estas mesas de trabajo que se establecieron en el marco del corredor bioceánico. Para ello se establecieron tres mesas que involucran a los sectores público, privado y académico. En lo que respecta a la academia queremos enterarnos de sus avances y ver todas las posibilidades de crecimiento para nosotros. Debemos considerar que cuando el corredor se concrete y la carga llegue de Brasil, se multiplicarán las necesidades de los puertos de Antofagasta, ya sea de conectividad a internet, ampliación de caminos, mejoras de aduana, temas logísticos y un sinfín de oportunidades que afectan a todos los sectores que hoy están invitados”.

DELEGACIÓN

La Fundación Araucaria entrega apoyo al desarrollo científico tecnológico del Estado de Paraná, buscando el desarrollo social, económico y ambiental de ese territorio a través de inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

El presidente de la fundación, Ramiro Wahrhaftig, explicó que “tenemos una propuesta de integración en la cual estamos trabajando que es llamada Corredor Bioceánico de Capricornio, que hace principalmente acercamiento entre los puertos de Paranaguá y Antofagasta. En el futuro este proyecto integrará a nuestros puertos, junto a los de Paraguay y Argentina”.

Por su parte, la investigadora de la Fundación Araucaria, Adriana Brandt, dijo que “estaremos una semana, porque nuestro objetivo es dar a conocer nuestros avances en ciencia, tecnología e innovación, ya que también en Antofagasta tenemos una construcción alrededor de una cátedra para el desarrollo sostenible del Eje Capricornio. Así que nos interesa reflexionar juntos y proponer proyectos aplicados concretos de desarrollo sostenible para toda nuestra gestión con Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil”.