UCN reconoció a locutores y productores en el centenario de la radio en Chile

Fecha: 23 agosto, 2022

UCN reconoció a locutores y productores en el centenario de la radio en Chile

En la ocasión se relevó la importancia que ha tenido este medio, el cual, según encuestas, sigue siendo el que tiene mayor credibilidad en nuestro país.

Fue un 19 de agosto de 1922 en que, por iniciativa de dos profesores ingenieros de la Universidad de Chile, en el país se realizó la primera transmisión de radio, la que, si bien no duró más de tres horas, dio inicio a una era que hasta hoy perdura, y con más vigencia que nunca.

A cien años de ese hito, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio un realce a la historia del acontecimiento, haciendo a la vez un reconocimiento a los trabajadores de Radio Sol, perteneciente a la casa de estudios.

En la ocasión, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “para esta ocasión, quiero citar una frase que dijo el matemático inglés William Thomson, que por el siglo XIX aseguró que ‘la radio no tiene futuro. Los rayos X resultarán una farsa. Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles’. Esta sentencia demostró estar muy equivocada, pues la radio es más que un medio, es comunicación. Hoy nos encontramos con todos los medios digitales a nuestra merced, pero la radio aún perdura, pues esta no solo era diversión, sino que también formación y hoy se posiciona como uno de los medios más creíbles para la ciudadanía”.

Asimismo, el director de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Eduardo Martínez, envió un saludo de forma telemática, manifestando que “hoy somos cien años de historia, cien años donde hemos cambiado las costumbres, siendo capaces de entregar todo, todos los días, y para todo tipo de público. Somos el medio de comunicación más creíble del país y, por ende, felicito a todos los radiodifusores de Chile”.

RECONOCIMIENTOS

En la ocasión, el director de Radio Sol FM -perteneciente a la Universidad Católica del Norte-, Eduardo Guggiana, expresó que “nuestra radio inició sus transmisiones en lo que entonces eran los pabellones L, y ya a partir del 24 de abril de 1983 comenzó a operar como Radio Sol. Como medio, la radio es vida, el padre y la madre en la cocina, somos historia, somos recuerdos, somos todos los lugares, somos un gol cantado con la misma vehemencia, somos música, somos sonido, somos ruido y también silencio. Somos lo que la gente quiere que seamos, somos la radio”.

En la ceremonia se entregaron galvanos y reconocimientos a quienes han participado en Radio Sol a lo largo de los años.

Entre los reconocidos se encuentran Jorge Torres, Pedro Villegas, Luis Pizarro, Reynaldo Arenas, Yerko Zuanic, Elisolett Medina, Ricardo Reiter, Carolina Cortés, Felipe Flores, Gustavo Cabrera, Xavier Ayora, Michael Segovia, Marcela Mercado, Bernardo Cienfuegos, Jorge Ortiz y el director de Radio Sol, Eduardo Guggiana.